América latina: el contexto que nos atañe

Estando en la antesala de la revolución tecnológica, la era de la globalización y la multiculturalidad, las brechas tanto geográficas como contextuales se irían achicando cada vez más y más, particularmente en la región de América latina, que por décadas había permanecido notablemente aislada en el contexto cultural global.

El territorio de América latina estaba a punto de convertirse en un mercado si bien no esencial, si como una emergente oportunidad para diversas ofertas comerciales y artísticas, comenzándose así a organizar toda clase de eventos masivos y un mayor intercambio de productos que contribuirían a una mayor proyección de la región con respecto al resto del mundo, lo que naturalmente implicaría un mayor consumo de sus habitantes, un suculento platillo al que compañías como Harmony Gold sencillamente no podrían resistirse.

Robotech había comenzado a emitirse en 1985 en Estados Unidos, y apenas un par de años después, la serie completa haría lo propio en su empresa por la penetración en América latina, empezando con el punto más cercano que resultaba ser México, al que ya le resultaba ciertamente familiar la animación de origen japonés.

Fue así como en 1987 Robotech comenzaría a emitirse en México en el medio por antonomasia de la cultura pop de la época, el legendario Canal 5 con frecuencia XHGC de la cadena Televisa, que en aquella época procuraba estar a la vanguardia en cuanto al contenido comercial que solía emitir, y Robotech parecía ser la punta de lanza de un movimiento que estaba por surgir con toda su fuerza.