Macross Tv y película

La música compuesta por el desaparecido Kentaroo Haneda, consistía primordialmente de elementos orquestales con una orientación jazzística, y hacia la balada romántica de finales de los años 70’s, aunque también incorporando novedosos elementos melódicos, que pretendían buscar la atención de un público joven, lo que se vio reflejado en las canciones del personaje de Lynn Minmay.

Aunque el tema principal que contiene la música del citado señor Haneda, con letras de Asa Akane puede llegar a resultar algo risible y quizá demasiado caricaturesco, también resulta algo comprensible en un principio, puesto que se trataba esencialmente del tema de una serie animada, además de que esto se compensaría con otras composiciones un tanto más sofisticadas, como el mismo tema de clausura, la bella balada "Runner", con una extraordinaria letra que refleja perfectamente la evolución de un individuo a través de los sucesos que rodean su vida, todo esto de la mano de las emotivas interpretaciones del cantante Makoto Fujiwara, impregnando su peculiar estilo en ambos temas, volviéndolos sumamente memorables.

Las canciones de Minmay, son temas simples de lo que más tarde sería conocido como j-pop, con una temática principalmente romántica, tal es el caso de cortes como "Watashi No Kare Wa Pairotto" que se traduce como “Mi novio es un piloto”, en obvia alusión al contexto del personaje y su historia, aunque por otro lado existen otras composiciones un tanto más cautivadoras como es el caso de "Cinderella" y "Sunset Beach" que exploran un poco más a fondo diferentes ritmos que enriquecen el espectro musical abarcado por las composiciones del señor Haneda.

La elegida para dar vida al personaje de Minmay y sus canciones, fue la joven aspirante a cantante de la vida real Mari Iijima, una talentosa chica que iniciaba el camino para cumplir su sueño de convertirse en una artista, al dar vida a este personaje durante las tardes al salir del colegio.

La historia de la señorita Iijima resulta un tanto tormentosa, al sufrir aún hoy en día de un desmedido estigma por parte tanto de fanáticos y miembros de la industria por haber sido parte de un proyecto tan memorable y trascendental que difícilmente permitieron un posterior desarrollo artístico en su carrera como ella lo hubiera deseado, lo que a la postre causaría un marcado distanciamiento y rechazo hacia proyectos relacionados con la franquicia, e incluso a buscar nuevos horizontes en un mundo completamente nuevo al decidir mudarse a Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Por otra parte la música incidental, es probablemente la joya oculta más brillante de la serie, si bien el evidente encanto y carisma del personaje de Minmay y sus canciones fue fundamental en la trascendencia de la serie, la música de fondo jugaría también lo seria para la trascendencia de la serie, siendo interpretada por un ensamble que asumió el rebuscado nombre de Healthy Wings Orchestra, lo que aparentemente escrito en el sistema de escritura japonés conocido como "Kanji" forma una suerte de juego de palabras, que para los occidentales sería un tanto complicado de comprender.

La música original de Macross, tenía una fuerte orientación occidental, incorporando algunos elementos en aquella época bastante novedosos, como algunos sintetizadores y solos de guitarra eléctrica que con un acompañamiento rítmico del bajo eléctrico, brindaban una personalidad diferente al conjunto con los predominantes instrumentos como violines, flautas y trompetas, que en la actualidad dan una idea muy clara de la época en la que fue desarrollado el proyecto.

Una estrategia de promoción muy eficiente en Japón, es el lanzamiento de nuevos valores, utilizando una serie de televisión animada, como un gancho para un posible nuevo nicho de mercado, para más tarde, una vez obtenida su atención comenzar a desarrollar su carrera, lanzando álbumes del cantante en cuestión.

Tal fue el caso de la señorita Iijima que respondiendo a las tendencias del público japonés, se encontraba en una temprana adolescencia, aunque contando desde entonces ya con una formación musical definida, lo que le ayudaría a obtener un resultado sobresaliente en su labor de intérprete de las canciones de un personaje de dibujos animados.

De la banda sonora de Macross, se llegaron a editar numerosos y variados álbumes, que si bien todos siguen la misma dirección musical, existieron varios discos que hoy en día son auténticas piezas de colección, que pretendían explorar diferentes elementos musicales, algunos de ellos incluso llegando a reinterpretar los temas más conocidos, con diferentes estructuras o inclusive instrumentos, que muestran una faceta muy distinta de las canciones seleccionadas.