Cho Jikuu Yousai Macross Ai Oboete Imasuka? (1984)

La serie original llegó a su fin en junio de 1983 y la amplia aceptación de la que gozó ya había hecho que su duración se extendiera 9 capítulos más, pero eso no era suficiente, desde el momento en el que se aceptó la producción de esos 9 capítulos extras, también se había dado ya luz verde a la producción de una adaptación cinematográfica, para la que los desarrolladores tendrían una mayor libertad creativa, y cuyo resultado sería mucho más cercano al concepto original de Shoji Kawamori.

Así fue como en 1984 apareció finalmente la película: “Cho Jikuu Yousai Macross Ai Oboetei Masuka?” ("Súper Fortaleza Espacial Macross: ¿Recuerdas el Amor?”) en los cines de Japón, producción para la que el estudio no contaría con los sofocantes límites de presupuesto y que visualmente significaría una reivindicación total, a los pobres resultados que se llegaron a obtener durante la realización de la serie de televisión, tanto los personajes, como los escenarios y sobre todo los diseños mecánicos, habrían de pasar por una remodelación que estéticamente los haría mucho más provocativos y sofisticados.

La idea era comprimir los primeros dos arcos de la serie de televisión, narrando una historia tal vez demasiado resumida y que omite muchos detalles que contribuyeron al encanto original que había generado la serie, muchos personajes secundarios fueron eliminados o perdieron mucha presencia, sacrificio que valdría la pena por el magistral resultado visual obtenido, reuniendo a un equipo sumamente competente de animadores, entre los que destacaba un joven animador de nombre Hideaki Anno, uno de los fundadores del célebre estudio Gainax y muchos años después director de la archi famosa serie "Shin Seiki Evangelion", que bajo la batuta del director Noburo Ishiguro y el propio Shoji Kawamori que recibía su primera oportunidad como director desarrollaron una obra que a la postre se convertiría en el referente absoluto del género, con un nivel de detalle sobresaliente que difícilmente se había visto hasta ese momento, el dramático guion de Sukehiro Tomita, complementándose con los delirantes cuadros de acción ideados por Ichiro Itano crearon un balance casi perfecto entre todos los elementos por los que la franquicia es conocida hoy día, y que habría de ser el punto de referencia para la misma una y otra vez en la cultura del anime y dentro de sus propio universo.

Al mismo tiempo, a pesar de retomar muchas de las piezas más célebres de la banda sonora de la serie de televisión, el compositor Kentaroo Haneda se dio a la tarea de crear una nueva banda sonora mucho más sofisticada y dramática que la que había realizado un par de años antes, además de incorporar dos nuevos temas vocales, que también habrían de convertirse en clásicos absolutos del “anisong” y cantadas en karaokes aún en la actualidad.

Tanto visual como musical y argumentalmente, el equipo creativo siempre buscó los estándares más altos posibles, prescindiendo de algunos elementos bastante caricaturescos, que pudieran restarle la seriedad que el proyecto requería, y ese definitivamente sería de lo más ambicioso, creando además una enorme expectativa entre el público, desarrollando una enorme campaña publicitaria que creó tanta emoción entre el público “otaku” que llegaron a registrarse eventos como la infame acampada de los asistentes afuera de un cine para ser los primeros en ver la película.

La franquicia y sus desarrolladores estaban en los cuernos de la luna y a diferencia de la serie de televisión, acabaron desarrollando un proyecto con el que se sintieron ampliamente satisfechos y que sería únicamente superado por la aclamada película "Kaze no Tani no Nausicaä", de Studio Ghibli y dirigida por el celebérrimo Hayao Miyazaki.