El Ardiente Talento de Yoshiki Fukuyama

Sería el entonces joven Yoshiki Fukuyama quien sostuviera todo el peso de dicha responsabilidad sobre sus hombros con potentísimas interpretaciones, completamente impregnadas de energía que revitalizarían el monótono ritmo de la serie, con canciones de lo más dinámicas, llegando a permitirse incursionar en alguna que otra balada.

Proveniente del grupo de rock Humming Bird, Fukuyama habría iniciado su carrera en la escena del rock japonés desde los años 80’s, teniendo como principal influencia al grupo británico Queen, lo que es palpable tanto la mencionada Humming Bird, así como en sus interpretaciones para el proyecto de Macross 7 y más tarde en su faceta como solista, siendo un prolífico artista independiente siendo recordado como un gran intérprete y talentoso cantautor, llegando a ser reclutado para el célebre colectivo JAM Project, fundado nada más y nada menos que por el mismísimo Ichiro Mizuki, intérprete de varios de los temas de anime más recordados de la historia, en el que llegaría a alternar con talentos de la talla de Masami Okui, Hironobu Kageyama, entre otros.

Sería a principios de los 90’s cuando Fukuyama empezaría a sobresalir, con los dos primeros álbumes de Humming Bird, cono guitarrista y cantante, compartiendo el micrófono sin embargo, con el bajista Toshiyuki Furuya, teniendo la intención de funcionar como un “power trio”, aunque con un estilo algo eclécitco en el que predominaban influencias del rock clásico británico de bandas como Led Zeppelin. De ese modo, en 1994 Fukuyama lograría llamar la atención de Victor Etertainment, recurriendo a él para interpretar los temas del personaje de Basara Nekki en la entonces nueva serie de televisión, Macross 7 y sus proyectos subsecuentes.

El guitarrista mantendría activa su banda, paralelamente con las sesiones de grabación para la serie de anime, continuando incluso luego del fin del proyecto, llegando a editar 6 albumes de estudio antes de que el trío se desintegrara en el año 2000.

Coincidiendo con el inicio del nuevo milenio, Fukuyama se lanzaría como solista teniendo un modesto éxito en la escena independiente del rock japonés, teniendo pequeñas y esporádicas presentaciones en clubes de mediana envergadura a lo largo y ancho de Japón, en el que continuaría plasmando su definida influencia británica, y llegando incluso a desarrollar un mayor nivel técnico que en cualquier material editado con anterioridad.

Adicionalmente, Fukuyama a diferencia de Mari Iijima, jamás tendría un conflicto al ser relacionado directamente con un personaje de anime, llegando a participar en varios tributos a lo largo de los años, grabando incluso un álbum completo de canciones de Macross 7 de acuerdo a su propia visión, material que se caracteriza por ser notablemente más sobrio y menos sobreproducido que sus versiones originales.

A partir del año 2003, como parte de JAM Project, Fukuyama se convertiría en un miembro recurrente del colectivo, participando en la mayoría de sus giras, llevándole incluso a presentarse en escenarios fuera de Japón, así como que los recintos más importantes de Japón, contando con una gran producción escénica, que muchas bandas de rock internacionales no podrían permitirse si quiera, participando además en las grabaciones de los álbumes que el colectivo ha lanzado desde la década de los 2010’s.

Adicionalmente, Fukuyama participaría en los numerosos eventos organizados por SANKYO, siendo conciertos conmemorativos en los que llegaría a compartir el escenario con otros talentos que han contribuido a la historia musical de la franquicia Macross, iniciando en el año 2022 con una serie de eventos conmemorativos, con su agrupación llamada F-band con una pequeña gira en la que volvería a interpretar el repertorio del personaje de Basara Nekki.