El Oportunista Coronel Barton

Basara intentaría despertar con su canto a Sivil una y otra con su canto, mientras se siguen descubriendo nuevas propiedades de la energía sónica, la cual es capaz de anular el control ejercido por los protodevilns en las fuerzas que han estado atacando a la Macross 7 en este conflicto, descubriendo así, que las fuerzas de la Macross 5, han sido obligados a someterse a su voluntad.

Luego de haber reunido una gran cantidad de spiritia, Gepelnitch despierta otro protodeviln más, el gigante Valgo, quien es un jurado enemigo de Gavil, con la esperanza de capturar a la población de la Macross 7 y explotarlas como ganado, en su proyecto de “Granja de Spiritia".

Valgo tiene la capacidad de crear una gran cantidad de seres de aspecto monstruoso a los que llama sus sirvientes, los cuales aparentemente no son sintientes, lo que hace que, en vez de someterse a la energía sónica, sean completamente destruidos por ésta.

Mientras tanto, la reportera Janet Johnson comienza a publicar una serie de artículos sensacionalistas, en un diario de dudosa reputación, especulando sobre la vida personal de Basara, llegando a implicar que sostiene una relación clandestina con Mylene. Sus imprudentes investigaciones, le llevan a descubrir la ubicación de Sivil, siendo eventualmente atacada por Gigil, pero Basara se interpondría para salvarla, haciéndole cambiar su postura y decidiendo renunciar a su trabajo, revelándose que obtenía fotografías de Basra y Mylene de manera clandestina gracias a su hermano, Michael guardaespaldas de la bajista.

Viéndose en la necesidad de acelerar la eficacia de la Fuerza Sónica, el Coronel Barton, crea la iniciativa para formar un grupo complemento que también sea capaz de utilizar el "Propulsor Sónico", lanzando la convocatoria para formar el grupo “Jamming Birds”, la cual tiene una gran respuesta, en la que incluso la Alcaldesa Milia, llega a participar avergonzando a su aún marido e hija, además del engreído Bobby, quien se había recuperado ya, gracias a la terapia del Dr. Chiba.

A cargo del proyecto estaría Honey Suzuki, quien notablemente arrepentido de no haber fichado a Fire Bomber anteriormente, decidiría competir con ellos, en este nuevo proyecto, de forma no muy decorosa. Sin embargo, la inexperiencia en combate de los recién formados Jamming Bird, les lleva a tener un desastroso debut, en contra de los pilotos zentradi de la Macross 5 controlados mentalmente por los protodeviln.