Vanessa Laird, Shammie Milliome & Kim Kavriov (DYRL)

Jovenes operadoras del puente de mando del SDF-1 Macross, a cargo de diversas funciones que coordinan las operaciones militares de la fortaleza espacial.

Conformando un equipo junto con Misa HayaseClaudia LaSalle, se las arreglan para repeler los ataques zentran en el viaje de regreso a la tierra de la Macross, luego de que esta se viera obligada a huir de la tierra durante el primer ataque de los gigantes.

Cuando el piloto insignia Hikaru Ichijo, es captado en una comprometedora situación con la cantante "idol" Lynn Minmay las tres jovenes y ponen en tela de juicio de forma algo incisiva la supuesta imagen inocente que Minmay suele proyectar, cotilleando entre ellas mostrando Shammie la más joven del trío, bastante ingenuidad en contraste con las mentes más suspicaces de Vanessa y Kim.

Cuando la Macross finalmente logra regresar a la tierra, tras recibir una de las numerosas llamadas de auxilio realizadas por Misa, las jóvenes operadoras contemplan incrédulas la reveladora información sobre el origen de los gigantes y los humanos de mano de la antigua "Protocultura" en la conferencia de prensa realizada por el Capitán Bruno J. Global.

Durante la batalla final contra Gorg Bodolzer y su flota, tras haber disuelto la tregua con los humanos, ellas junto con el resto de la tripulación de la Macross hacen frente valientemente al poderoso enemigo, armados ahora con la poderosa cultura perdida manifiesta en la canción de la Protocultura obtenida durante la tregua con los zentran y completada con el hallazgo de Misa en las ruinas alienígenas que recorrió junto con Hikaru Ichijo.

Tras la victoria de la alianza de los últimos humanos existentes y gigantes disidentes, el alegre trío celebra la inesperada victoria en aras de una de una era para la antigua cultura perdida.