Cho Jikuu Yousai Macross Original Soundtrack II (1983)
Fecha de lanzamiento: 16 de diciembre de 1983
Sello: Victor Etertainment
Algo que a la postre habría de caracterizar a la franquicia, sería una inconsistencia en la calidad de todos los productos que habrían de lanzarse, si bien en algunas ocasiones alcanzando la excelencia en audaces esfuerzos por sobresalir, poco después otro lanzamiento lo contrastaría dramáticamente con extraños ejercicios de resultados más bien bizarros.
Si bien el anterior lanzamiento "Haruka Naru Omoi" fue algo demasiado extraño y difícil de procesar, la reivindicación se encontró nuevamente con este espléndido álbum que comprende dos discos, el primero de ellos una formidable selección musical totalmente inédita compuesta por temas inspirados en algunos pasajes de la serie y el segundo sigue la línea de los Drama disc, en el que participa gran parte del elenco de voces original.
El primer disco comúnmente conocido como "Rhapsody In Love" es otro ejercicio musical más por parte del eminente compositor Kentaroo Haneda que al parecer gozó con una libertad creativa mucho mayor que en el momento de haber compuesto la música que sí apareció en la serie, y que sin temor alguno se dio el lujo de explorar tantos ritmos como le fue posible, aunque la naturaleza jazzística de toda esta obra es evidente.
Los pasajes musicales revisitan algunos de los temas ya conocidos que forman parte la banda sonora clásica pero con ingeniosos y sorprendentes nuevos arreglos que se ven reflejados en un muy exótico viaje musical plasmado de la naturaleza ecléctica, adjetivo que habría de definir a partir de entonces las inclinaciones musicales de toda la saga.
El álbum abre con una hermosa obertura que retoma muchos de los temas instrumentales clásicos de la serie de televisión re-arreglados en un potente popurrí, continuando más tarde con algunos temas nunca antes escuchados.
Permitiéndonos hacer uso de la definición de Google del término "rapsodia" para poder seguir abordando esta compleja obra encontramos pues lo siguiente:
“Composición instrumental de forma libre constituida por fragmentos de otras obras o con trozos de aires populares”.
Definitivamente la forma más precisa de definir este primer disco es la de una composición instrumental de forma libre que explora toda clase de atmósferas, llevando al escucha a experimentar toda clase de emociones, con piezas que abarcan las más rimbombantes epopeyas como se ve reflejado desde la primera pista "Prologue ~ Macross Medley", hasta alegres y juguetonas como lo es la suerte de "scherzo" que es el tema titulado sencillamente “Lynn Minmay”, siendo así esta primera mitad una mezcla de ritmos que llegan a volverse casi tropicales, además de incorporar trompetas que recuerdan a la música de mariachi que extrañamente se ven muy bien complementadas inmediatamente con un brillante solo de guitarra eléctrica, como se aprecia en el tema "Shounenhei".
Se puede diseccionar este primer disco en tres partes, llegando así a un punto medio con el tema homónimo que marca un punto de referencia al momento de escuchar el disco completo de principio a fin, un tema sumamente romántico con alargados pasajes de la sección de cuerdas que generan una atmósfera tan cursi que bien podría remitir a cualquier película de la época clásica de Hollywood.
La segunda parte de este primer disco continúa con piezas más melancólicas que abandonan las alegres melodías y solemnes fanfarrias para concentrarse en transmitir una atmósfera más tranquila que ya venía generándose desde el tema principal, continuando así con cortes como "Wakare No Ballad" y "Yume Uchuu".
Como si se tratara de una ópera, se reserva lo mejor para el final con esa hermosísima coda que es "Epilogue ~ Watashi No Kare Wa Pairotto ~ Ai Wa Nagareru ~ Runner", otro espléndido popurrí que en contraste con el tema que da inicio a este disco, este se enfoca en versiones instrumentales de los temas vocales de Mari Iijima y Makoto Fujiwara, sobresaliendo el segmento de "Runner" con una de las interpretaciones más emotivas que se puedan encontrar de este gran tema, llevándose así las palmas el brillante solo de saxofón que da paso al cierre de esta magna pieza.
Nuevamente de manera muy contrastante el segundo disco no es más que un simple "souvenir", un pequeño bono que obtiene el comprador al escuchar el disco llamado "Macross No Ai" que no es otra cosa más que algunos de los pasajes más memorables ya vistos en la serie de TV re-narrados y ahondando un poco más en cada uno por los actores de voz de los personajes involucrados, pero que al final del día aportan realmente muy poco, como para resultar realmente relevantes.
Tracklist:
Disco 1
- Prologue - A Macross Medley-
- Denai no Jokyoku
- Lynn Minmay
- Shounenhei
- Ashita wo Kakeru Seishun
- Rhapsody In Love
- Shiroi Bara
- Wakare no Ballad
- Yume Uchuu
- Epilogue: Watashi no Kare wa Paritoo ~ Ai wa Nagareru ~ Runner
Disco 2
- Focker to Hikaru no Saikai
- Minmay no Hikaru
- Hikaru no Tougogun Nyuutai, Shoushin ~ Miss Macross no Tanjou
- Hayase-chuui to Hikaru ~ Spy
- Max to Milia ~ Hikaru no Kega
- Focker no Shi ~ Zenki Hasshin
- Hayase, Hikaru ~Minmay, Kaifun ~ Max no Soudan
- Excedol ~ Tatakai no Sue
- Macross no Ai
- Macross no Wa ~Macross no Zadankai~
¡Atención!: Este sitio no tiene ninguna clase de relación con la tienda en línea a la que se hace enlace para adquirir el producto, la decisión de hacerlo mediante dicho sitio queda a criterio del usuario.
Crea tu propia página web con Webador