Macross 7 Trash (1996)

Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 1996

Sello: Victor Entertainment

 

Album que presenta una historia alterna tanto a la serie de televisión Macross 7, como al manga Macross 7 Trash, el cual por cierto para aquella época contaba con apenas tres volúmenes en formato "tankobon" publicados.

Tal como otros álbumes CD Drama de la franquicia, los relatos incluidos en esta placa, provienen de un segmento radiofónico, en este caso el espacio llamado “Macross World” el cual era conducido por los “seiyuus” (actores voz) Takehito Koyasu y Akiko Nakagawa, intérpretes de los personajes de Gamlin Kizaki y “La chica de las flores” respectivamente, siendo posteriormente en formato de CD.

Estas transmisiones se realizarían en un punto en el que la historia publicada por Haruhiko Mikimoto a través de la revista Shonen Ace se encontraba aún en una muy primera etapa del desarrollo de su historia, razón por la que el tono de los relatos dista mucho de la que se pudo apreciar en la versión impresa del título, siendo notablemente más jocosa y alejándose notablemente del tono dramático que caracterizara al manga.

Otro de los aspectos más notables del álbum es la casi obligada aparición de los personajes de la serie de Macross 7, particularmente, la banda Fire Bomber, quienes, a diferencia del manga, en el que se limitan a tener un cameo en un capítulo complementario del manga, a modo de interludio, en este álbum, tendrían una participación mucho más notable, llegándose a apreciar así, la presencia de los actores de voz, Nobutoshi Cana y Tomo Sakurai, intérpretes de los personajes de Basara Nekki y Mylene Jenius respectivamente.

La historia aquí presentada narra la intervención de la aspirante a cantante “idolEnika Chellini en una especie de festival musical en Ciudad 7, en reemplazo de Fire Bomber, quienes se vieran incapaces de llegar al evento, al sufrir un percance de camino al recinto, lo que causaría una serie de entretenidos enredos, que pondrían a prueba el temple de la dulce Enika, quien por supuesto, está acompañada de su amado Shiba Mido, el jugador estrella del novedoso deporte llamado "T-CRUSH".

Justo cuando Enika estaba por interpretar el clásico tema “Ai Oboete Immasuka?” de la legendaria cantante “idolLynn Minmay, las tropas del "Ejército Varauta", controladas por los temibles protodeviln atacan la “Ciudad homenaje” en el centro de Ciudad 7, impidiendo así que Enika pudiera demostrar su talento ante los asistentes.

El Maestro de Ceremonias del evento, sería una especie de mago, con el nombre artístico de “El niño grumpy”, el cual es interpretado por el propio Takehito Koyasu, en un papel completamente diferente al del inflexible Gamlin Kizaki.

Al no existir música original de una obra impresa como lo es la propia Macross 7 Trash, este álbum destacaría por tener un enfoque musical, considerablemente menor que el de los álbumes pertenecientes a la serie “GALAXY SONG BATTLE”, limitándose a incluir algunas piezas musicales bien conocidas, principalmente del grupo de rock Fire Bomber, lo que hace de la existencia de este producto algo un tanto paradójico.

Adicionalmente, se presentan un par de piezas instrumentales completamente inéditas, de las que poco se puede decir, más allá de tener un tono particularmente solemne y hasta marcial, pero de cuya interpretación y composición, no se tiene ninguna información, probablemente debido a su escueta aparición entre los relatos, esto además de incómodas interpretaciones estilo karaoke, que, tal como se puede intuir, su aparición resulta de lo más chocante, principalmente para oídos occidentales.

Llama la atención el hecho de que, a pesar de que el álbum está supuestamente enfocado a la publicación Macross 7 Trash, los relatos incluidos están más enfocados a los antes mencionados, Enika Chellini y Shiba Mido, interpretados por los seiyuus Yuka Imai y Tomokazu Seki, relegando notablemente al personaje de Mahara Fabrio, interpretado por la seiyuu Emi Shinohara a un rol bastante secundario, además de apariciones aún más fugaces de personajes Mobad Hattori y Uburo, siendo así este álbum, el único registro que se tenga de una voz para los personajes de esta serie, debido a que esta nunca sería adaptada en formato de anime.

No sería sino hasta el final del álbum, que finalmente tenemos la oportunidad de escuchar la dulce interpretación de la señorita Imai, quien hace lo propio con una interesante versión del celebérrimo tema de Minmay, en un discreto pero agradable acompañamiento de cuerdas, sumándose así a una cada vez más larga lista de intérpretes del recordado tema, quedando su interpretación sin embargo, muy probablemente en el más profundo olvido, tanto por la poca relevancia del medio elegido, así como por la calidad del mismo, la cual difícilmente supera el promedio de las agudas interpretaciones las odiadas y amadas “idol”.

Resulta manifiesto que el autor de la obra original, Haruhiko Mikimoto parece no haber estado involucrado en absoluto en el proyecto al mostrar una dirección completamente diferente a la apreciada en sus ideas originales, resultando, por tanto, un producto algo decepcionante, a pesar del enorme potencial que representaba ampliar la narrativa y el universo de la franquicia, con dos medios paradójicamente complementarios, (el impreso y el radiofónico).

Contrastando con su más inmediato antecesor, el CD Drama conocido como "Macross Classic", este lanzamiento acaba siendo una oportunidad desperdiciada de perfilar a personajes con potencial para trascender al medio impreso al que tristemente quedarían eternamente relegados, en parte, debido a la irregularidad en la publicación de Mikimoto, lo que hacía que los realizadores ignoraran aún, la verdadera esencia de la obra y lo que sus personajes podían aportar.

Como no podía ser de otra forma, la portada cuenta con una bella ilustración original por parte del ya "mangaka" (dibujante de cómic japonés), Haruhiko Mikimoto, que nos deja más que claro, el enfoque que tendría el contenido del álbum, en contraste con su material fuente, recurriendo nuevamente a la técnica de la acuarela que tan dominada tenía el maestro en aquella época.

Del mismo modo que otros lanzamientos similares, la completa apreciación del álbum desafortunadamente exige un completo dominio del idioma japonés, lo que por supuesto le hará muy poco atractivo para el fanático casual.

Al igual que el resto de álbumes CD Drama publicados en aquella época, este lanzamiento no formaría parte de la campaña de remasterizaciones del sello que posee los derechos del catálogo discográfico de la franquicia actualmente, por lo que, el álbum actualmente se encuentra completamente descontinuado, siendo actualmente conseguible únicamente a través del llamado mercado secundario, a través de tiendas en línea completamente en japonés.

Por tanto, este álbum resultará recomendable únicamente a los más grandes fanáticos de la franquicia, ávidos de explorar cada uno de los medios que le componen, mientras que, para quien haya tenido oportunidad de leer la obra completa del material fuente, sin duda acabará resultando un tanto absurdo.

Tracklist:

  1. 1st Trash [Doki Doki Sentimental]
  2. 2nd Trash [Just Happening]
  3. 3rd Trash [Minmay Voice Confusion]
  4. 4th Trash [Sukoshi Date Sentimental]

Crea tu propia página web con Webador