ACOUSTIC FIRE!! (1996)

Fecha de lanzamiento: 23 de octubre de 1996

Sello: Victor Entertainment

 

Peculiar álbum “acústico” del grupo de rock ficticio Fire Bomber, de la serie de televisión Macross 7.

Se trata de una colección de algunos de los temas más emblemáticos de la mencionada serie, en unas más que curiosas versiones acústicas, provenientes de sesiones de grabación completamente diferentes, hechas especialmente para este lanzamiento.

Debido a esto, las versiones acústicas de temas como “Totsugeki Love Heart” o “MY SOUL FOR YOU”, apreciadas en la serie de televisión, distan completamente a las incluidas en este álbum, por lo que es importante no confundirlas, siendo esto un dato no menor al momento de adquirir la placa, al mostrar el material de este álbum, una fuerte inclinación al sonido del género “country”.

Es así como los temas incluidos, presentan una serie de arreglos bastante notorios, que reconfiguran cada una de estas canciones, usualmente presentadas en “medios tiempos”, en contraste con las frenéticas versiones originales de algunos de estos temas, lo que, si bien se podía esperar al momento de enfrentarse a un álbum “acústico”, el predominante estilo norteamericano puede llegar a asustar a más de un escucha, sobre todo a la gente que sienta particular aversión hacia este polarizarte género musical.

Aunque musicalmente interesante, las preferencias estilísticas de los diversos segmentos de la audiencia, inevitablemente acaban jugando un papel decisivo en lo que respecta a la apreciación del material aquí presentado, llegando a ser si bien algo sorprendentes apariciones inesperadas de instrumentos como armónicas, una ocasional “Steel guitar” (instrumento muy característico del género) y teclados con un estilo más orgánico y menos sintetizado, alternando con un Órgano Hammond que acaba dejando mucho que desear.

Destaca el hecho de que las mencionadas sesiones de grabación de esta placa se llegarían a realizar nada menos, que, en la ciudad de Nashville, Tenesee en los Estados Unidos, contando con arreglos del reputado músico japonés Eiji Yamaguchi, quien aportaría un enfoque completamente diferente las visiones originales de K. INOJO y Shiro Sazaki, enriqueciendo a pesar de todo, la oferta de géneros que siempre ha caracterizado al vasto catálogo de la franquicia.

La labor de este cambio de enfoque a los temas incluidos, triunfa en conseguir un estilo que no puede ser descrito de otra forma como “rústico”, lo que parece evidente era la intensión de sus realizadores, haciendo que sus intérpretes, la entrañable dupla de Yoshiki Fukuyama y Chie Kajiura entregaran interpretaciones un tanto más sobrias, pero tal vez no del todo sofisticadas, lo que para algunos especialistas del género que se intenta representar, pero sobre todo para los fanáticos acostumbrados a las poderosas interpretaciones originales de estos temas, pueda llegar a ser considerado como débil intentos de poca trascendencia.

La sensación que provoca la escucha del álbum es la de un ambiente de lo más íntimo y orgánico, llegando incluso el escucha poder imaginarse dentro del estudio de grabación, muy a diferencia de la propuesta sobreproducida de los álbumes originales de Fire Bomber, lo que sin duda es un punto a favor de la producción del álbum, en la que se nota cierto oficio y experiencia al momento de conseguir un resultado mucho más creíble en la música que se está escuchando.

Si hubiera que seleccionar un puñado de temas notables, se tendría que mencionar el siempre emotivo “TRY AGAIN”, además de la peculiar versión de “Kimi Ni Todoke ”, con un bajo protagonista, que, paradójicamente, brillaría por su ausencia en su versión original, mientras que, mención aparte ameritaría el tema “PLANET DANCE”, probablemente al que mejor le siente el nuevo arreglo, permitiéndose mostrar una interesante línea de guitarra, que, por momentos permanece en un plano por demás discreto en el resto de los temas.

Por desgracia, el principal problema de este peculiar álbum se ve representado en una más que olvidable versión del tema “MY SOUL FOR YOU”, en el que, no se puede dejar de extrañar a la guitarra, relegada en esta versión a un prominente teclado que aporta muy poco a la que es probablemente una de las interoperaciones vocales más recordadas de Yoshiki Fukuyama.

Peor aún resultaría la versión aquí presentada del más que emotivo tema “REMEMBER 16”, en el que los arreglos “country” ya son más que evidentes, lo que sin duda encontrará un marcado rechazo para los amantes de tan bello tema en su versión original, llegando a ser apreciable esta regrabación tal vez solamente para fanáticos de Dolly Parton.

Sensaciones como esta se repetirían una y otra vez a lo largo de la placa, lo que da la impresión de acabar siendo un producto algo innecesario, o peor aún, una dirección creativa desacertada e inexplicablemente demasiado inmediata al cambiar el enfoque de temas que seguían siendo relativamente nuevos para la época.

Por supuesto, no se podría desaprovechar la oportunidad de presentar un nuevo tema, con “ON THE WIND” de corte bastante melancólico y que bien hubiera podido ser incluido como una especie de tema extra en un álbum más “convencional” del proyecto de Macross 7, en el que, el Sr. Fukuyama vuelve a brillar con luz propia, demostrando ser capaz de modular en aquél entonces su rango vocal de una manera más que apropiada, a pesar de una vez más no haber tenido la oportunidad de demostrar sus capacidades técnicas en la guitarra, instrumento que tanto le caracteriza pero que paradójicamente, no llegó si quiera a tocar en las diversas sesiones de todo lo que comprende al proyecto de Macross 7.

En conclusión, el álbum resulta únicamente recomendable a melómanos en general y coleccionistas de la franquicia, siendo más que pertinente advertir que, para quienes están demasiado familiarizados con las versiones originales de estos temas, puede resultar no sólo chocante sino totalmente decepcionante esta alternativa a un material que es tan recordado por su explosividad y dinamismo, pero más que nada, debido a la poca o nula apreciación que existe por esta clase de ritmos particularmente en América Latina, respondiendo esto tal vez, a fuertes temas culturales, difíciles de ignorar.

El álbum llegaría a formar parte de la campaña de remasterizaciones del sello que actualmente posee los derechos del catálogo de la franquicia, recibiendo un relanzamiento en el año 2008, gozando de una amplia disponibilidad en las habituales tiendas en línea del medio, además de haber sido incluido recientemente en plataformas digitales, para occidente, como consecuencia el histórico acuerdo entre BIG WEST y Harmony Gold.

Tracklist:

  1. Totusgeki Love Heart
  2. SUBMARINE STREET
  3. Kimi ni Todoke
  4. LIGHT THE LIGHT
  5. TRY AGAIN
  6. MY SOUL FOR YOU
  7. PLANET DANCE
  8. REMEMBER 16
  9. SWEET FANTASY
  10. ON THE WIND

¡Atención!: Este sitio no tiene ninguna clase de relación con la tienda en línea a la que se hace enlace para adquirir el producto, la decisión de hacerlo mediante dicho sitio queda a criterio del usuario.