Las consecuencias

Hasta aquí es pertinente hacer una pequeña pausa ya que la cosa empieza a ser bastante confusa, así que vayamos por partes para hacer un recuento:

  • En primera instancia, los creadores habrían determinado que el canon a seguir en lo que respecta a la continuidad de la saga, habrá de ser el planteado en la serie de televisión original.
  • El canon de la película "Ai Oboetei Masuka?" sería determinado como una historia alterna, o (si se quiere ver así), un universo paralelo.
  • Sin embargo, dentro del canon de la serie de televisión, la película "¿Recuerdas el Amor?", existe como filme propagandístico que narra la victoria de la raza humana sobre los zentradi.

Sin embargo, en entregas posteriores de la saga, los diversos equipos creativos retomarían muchos elementos de ambos cánones principalmente estéticos, aunque también algunos cronológicos lo que iría contribuyendo a la confusión por parte de los espectadores. Aunado a eso, a lo largo de los años ha habido una serie de declaraciones bastante ambiguas por parte de Shoji Kawamori, en la que sugería que cada título de la franquicia serían historias alternas entre ellas (como una especie de serie derivada, a la que en el medio se le conoce mediante el término “spin-off”), siendo aparentemente cada título un canon distinto (algo honestamente incomprensible, ya que en numerosas ocasiones, en cada título de la franquicia, se hace referencia a hechos históricos de la cronología, lo que francamente no concuerda con estas insólitas declaraciones).

Para efectos prácticos, en resumidas cuentas, podemos concluir que el canon de la saga en general, es entonces: una “desordenada” mezcla entre elementos de los cánones tanto de la serie de televisión como de la película (aunque con cierta preferencia al canon de la serie de televisión, con algunas “permisivas” omisiones en las que de repente se incluyen algunos elementos del canon de la película).

Como podemos ver, el ambiguo canon de la saga no resiste el rigor de la congruencia dentro de su propio universo, con algunas explicaciones a ciertas inconsistencias que fueron surgiendo a través de los años que parecían bastante improvisadas.

Crea tu propia página web con Webador