Epílogo del Epílogo: El (no tan) complicado canon de Macross

En 1987 Shoji Kawamori pretendía poner final a su creación con un mediometraje algo ambiguo y abierto a muchas interpretaciones, pero claramente no había sido suficiente, acompañado a todo esto, se comenzaron a editar numerosos libros, como enciclopedias y guías visuales, que pretendían aclarar un poco más la situación, para personas que necesitan una explicación un tanto más detallada.

Primero que nada, Flash Back 2012 generó un poco de confusión al abarcar una especie de mezcla entre eventos tanto de la serie de televisión como de la película, entonces comenzó a surgir la eterna duda que aún hoy confunde a los espectadores y seguidores de la saga: “¿Cuál es la línea de tiempo que se debe tomar en cuenta para la continuidad de la saga?”.

Pues bien, para esto nos remitiremos al término "canónico", para hablar de las líneas de continuidad de la saga. Habiendo dicho esto, nos encontramos así ante dos canones distintos (la continuidad de los eventos de la serie de televisión y la de la película, que se contraponen ligeramente, pero causan mucha ambigüedad).

Primero que nada, trataremos de abordar un poco el polémico tema del destino de los personajes principales. La versión oficial (dentro y fuera de las cuatro paredes), nos dice que la primera flota de migración de ultra largo alcance con la nave no transformable Megaroad 01 de capacidad de 25 mil colonos, con instalaciones residenciales mejoradas en comparación con las improvisadas adaptaciones del SDF-1, partió a la exploración y colonización de la galaxia en septiembre del año 2012, mientras que dos nuevas fortalezas de nombre Megaroad 02 y 03 le seguirían en el 2014.