Yang Neuman

Joven prodigio que a sus 15 años desempeña el cargo de Ingeniero en jefe del desarrollo del YF-19 para Shinsei Industries, compitiendo en el Proyecto Súper Nova para definir el nuevo caza insignia de las Fuerzas Unidas.

Como parte del equipo del YF-19, Yang se ve obligado a trabajar con el impredecible piloto Isamu Alva Dyson, recientemente transferido como castigo por su comportamiento en el campo de batalla, exponiéndole a las incontrolables capacidades del YF-19, de las cuales Yang se muestra muy orgulloso.

En numerosas ocasiones, Yang debe presenciar las constantes peleas entre Isamu y el piloto del equipo rival Guld Goa Bowman, quien antiguamente fuera amigo de Isamu, llegando a preocuparse demasiado por la integridad del prototipo más que por el bienestar de su piloto.

Yang es también un conocido hacker, que además es fanático obsesivo de la cantante virtual Sharon Apple a quien pretende “secuestrar”, intentándolo incluso durante uno de sus conciertos mediante un dispositivo móvil, siendo descubierto antes de lograr su cometido.

El talentoso chico, continua investigando la forma en que pueda finalmente lograr su objetivo llegando a la conclusión de que es el “Programa de emociones” de la inteligencia artificial de Sharon lo único que le hace falta, algo que Isamu encuentra por demás ridículo.

Luego de un incidente en el que Isamu resultara seriamente herido, Yang formaría parte de los testigos en la corte marcial a la que Guld es sometido, siendo acusado por este de haber sido cómplice en un intento de agredirle, cargando secretamente municiones reales en una misión de práctica, siendo el incidente pasado completamente por alto de manera sospechosa por el General Gomez a cargo del juicio.

Indignado, decide visitar a Isamu acompañado de su colaboradora, la investigadora militar Lucy McMillan, descubriendo que este se ha dado a la fuga del hospital, debiendo esperarle por horas, tiempo durante el cual Yang sigue preocupándose más por los resultados del proyecto que por su colega, cuando en ese momento Guld aparece para hacer una inoportuna visita al ausente piloto.

Cuando Isamu finalmente vuelve al hospital, se desencadena otra pelea entre ambos pilotos teniendo como detonante la presencia de la productora musical Myung Fang Lone, quien resulta herida durante el altercado, lo que causa un exabrupto en ella, confesando que la música de Sharon sólo es posible gracias a ella, pues con su mente hace funcionar su “Programa de emociones”, para total desconcierto de Yang.

Poco después, el General Gomez decide cancelar el proyecto, lo que causa que Yang, Isamu y Guld confronten al Coronel Millard Johnson pidiendo una explicación, aclarando el oficial que la decisión se tomó debido que se ha completado el desarrollo de un caza no tripulado en la tierra, cuya presentación tendrá lugar en la ceremonia por el trigésimo aniversario del armisticio con los zentradi, advirtiéndoles no intervenir.

Adelantándose a un previsible intento de sabotaje de Isamu, Yang, se escabulle a la cabina de copiloto del YF-19, esperando por el implacable piloto, quien acepta su ayuda muy a su pesar, aceptando el hecho de que sólo con su colaboración logrará irrumpir en la ceremonia, logrando abrirse paso en los hangares de la Base New Edwards, escapando hasta la tierra, con ayuda de un "Propulsor de pliegue", robado previamente por Yang, enviando así el Coronel Millard a Guld en su persecución.

Ya en la tierra, Yang aconseja a Isamu sobre la forma más eficiente de penetrar en las líneas de defensa del sistema de satélites de la tierra, gracias a elaborados cálculos, decidiendo entrar en animación suspendida, dejando su vida en manos del temerario piloto.

Yang recuperaría la consciencia justo cuando el mortal enfrentamiento entre Isamu y Guld culmina en una emotiva reconciliación, sólo para contemplar la aparición del formidable caza no tripulado Ghost X-9 al que Guld decide hacer frente, advirtiendo a Isamu que las capacidades del YF-19 no son rival para dicho modelo lo que Yang admite a regañadientes.

Isamu y Yang se dirigen a rescatar a Myung quien ha sido capturada por una Sharon fuera de control, tras habérsele implantado un chip de inteligencia bioneural, tomando control de la computadora principal de la Macross, haciendo despegar a la antigua fortaleza espacial e hipnotizando a todos sus habitantes durante su concierto.

Yang ayuda a Isamu a determinar la ubicación del procesador central de Sharon para lograr desactivarla, mientras deben enfrentarse al poder de fuego de la Macross, cuando en ese momento Sharon logra ejercer control mental en el joven prodigio haciéndole intentar asesinar a Isamu, quien lo expulsa de la cabina mediante su sistema de eyección.