El carismático guitarrista y cantante Yoshiki Fukuyama quien diera vida a las canciones del personaje de Basara Nekki ha iniciado una pequeña gira por Japón en conmemoración por 40 aniversario de la franquicia "Macross" la cual parece estar gozando de un moderado éxito en las salas en las que se ha estado presentando.
A continuación realizaremos una traducción de un reporte publicado en el sitio oficial de la franquicia, redactado por Junichi Tsukagoshi y con fotografías de Takuto N., basados en una traducción al inglés de Creative Sphere, Inc.
"Macross 7 Basara Explosion 2022 de FIRE BOMBER Auspiciado por SANKYO en el Zepp Yokohama"
Cuatro conciertos en cuatro recintos, llevados a cabo como parte de las celebraciones del 40avo. aniversario de la franquicia Macross, culminando en el Zepp DiverCity de Tokio el viernes, 28 de enero. Para saciar su apetito por el inminente final, el cual será transmitido alrededor del mundo, permítanos mostrarle un vistazo al primer concierto en el Zepp Yokohama.
Tan pronto terminara el video de apertura, el rugido de la guitarra de Basara resonó a través del recinto. "Fire!" se escuchó y la voz de Basara Nekki retumbó, dando inicio al evento EXPLOSION de este año con su famosa frase "¡Escuchen mi canción!". Detrás de Yoshiki Fukuyama, la voz cantada de Basara quien además es guitarrista, se encuentra la banda conocida como F-BAND, que consiste de Shoichiro Aso en la batería, Tetsuro en el bajo y PONCHAN en el teclado. En respuesta a la apasionada voz y los vibrantes sonidos rockeros tras ella, vino un estruendoso aplauso acompañado de puños levantados por el público.
Trayendo de vuelta la icónica guitarra original del personaje.
Presentándose a sí mismo como la voz cantada de Basara, Fukuyama declaró que llevaría todos los sentimientos al escenario y nos transportaría a través de la galaxia con sus canciones, tocando temas de FIRE BOMBER uno tras otro. No fue nada fácil permanecer en silencio en vista de lo mostrado en el escenario. Pero Fukuyama sería quien gritara y cantara para el público.
Siempre caracterizándose por una notable entrega en sus actuaciones.
Lo más asombroso de todo fue que él sólo, tocaba los "riffs" y solos de guitarra además de las pistas de apoyo. Y debido a que hay numerosas improvisaciones en los solos de guitarra, todas y cada una de las canciones que Fukuyama tocaba se convertían en una pieza única que sólo podrán apreciarse en esta gira. Estas serían canciones con una guitarra desbordante que alcanza tonos de gran amplitud de tal expresión que parecieran increíbles. La importancia de la batería y el bajo así como del teclado al rojo vivo tampoco se quedaban atrás, pero sobre todo, este concierto realmente plasmó el poder de Basara, en Yoshiki Fukuyama.
Aunque parezca increíble, Fukuyama ya es todo un veterano.
¿Intentando emular también el teclado de Ray?
También fueron memorables algunos elementos de la actuación que llevaron al público directo al mundo de Macross 7, incluyendo algunos diálogos recitados por el mismísimo Basara (interpretado por el actor de voz Nobutoshi Canna), con música e imágenes de fondo de la serie.
No menos destacable fue la aparición del tema "SPIRAL ANSWER", toda una rareza que fue usada muy pocas veces en la serie de anime. Conforme la sensual música y potente voz de Fukuyama resonaba a través del recinto, fui impactado con la intensidad de experimentar dicho tema en directo. Me hizo darme cuenta de que esta canción es toda una joya oculta.
Un chapado a la antigua en toda regla.
También fue muy especial haber podido presenciar la interpretación de Fukuyama del tema de apertura de Macross 7 "SEVENTH MOON", con la proyección del video de Basara tocando la misma canción proveniente de Uta Macross (un juego para dispositivos móviles únicamente disponible en Japón). Normalmente, uno esperaría que el intérprete toque la música sincronizado con el video que le acompaña. En este caso, sin embargo, Fukuyama, apuntó que: "Ya que que no estamos usando un metrónomo, no podemos sincronizarnos con el video". Este cómico comentario mostró el valor de la espontaneidad que tienen los conciertos en vivo. Naturalmente, la interpretación no empató por completo con el video proyectado. Pero aún así, fue todo un privilegio haber visto la pasión del Basara animado (ataviado con un amplio rango de atuendos, por cierto) al mismo tiempo que escuchar "SEVENTH MOON" tocada en vivo.
Momento un tanto cuanto surrealista.
Lo siguiente sería un "segmento acústico", un período más relajado a la mitad del repertorio. Después de brindarnos una interpretación acústica en solitario de una popular canción de Walküre de Macross Delta (toda una reminiscencia del pop relajado de la era Showa), Fukuyama llamó al invitado especial, Nobutoshi Cana, a unírsele en el escenario. El dúo compartió un divertido recuerdo de la producción de Macross 7, una escena en la que a Canna se le había pedido improvisar una canción con Fukuyama en la guitarra, llevando esto a una animada interpretación de esa misma canción, remezclada para la ocasión. Cerrarían con un dueto propiamente dicho, antes de sumergirnos directamente en la segunda mitad del concierto.
Juntos a través de los años.
Durante la segunda mitad del concierto, Fukuyama continuó dirigiendo su ardiente pasión al universo entero. Lo siguiente fue "la primerísima canción que escribí para Macross 7" MY SOUL FOR YOU. Esta es una canción que crece desde un tranquilo inicio, nota tras nota agregada lentamente, y con la voz de Fukuyama alcanzando ese creciente fuego que tanto le caracteriza. Nunca olvidaré esa imagen suya, cantando con todo su corazón, en el escenario, justo ante nuestros ojos.
Siempre ha sido toda una estrella de rock.
Otro momento especial vino con la canción interpretada únicamente con teclado, y aunque el público no podía unírsele, se sintió como si se pudiera escucharle cantando el coro junto con él. Con el público levantado sus puños en muchas canciones, era claro que el escenario y la pista eran uno sólo en alma y corazón.
El rock no está muerto.
Conforme se acercaba el final del concierto, Fukuyama reflexionó en lo que ha aprendido "Pensando en la letra de cada tema, mientras lo canto, he recordado una vez más que tan positivo y optimista es Basara. Y entiendo por que ustedes siguen apoyándolo". Esta última canción resonó a través del recinto, cerrando esta inolvidable actuación en Yokohama. Una en la que Basara, una vez más, mostró gran valor y energía a todos y cada uno de los asistentes.
Volando y explotando.
Texto original por: Junichi Tsukagoshi
Fotos: Takuto.N
Basado en una traducción al inglés de: Creative Sphere, Inc.
Traducción al español: Macross K-non
Añadir comentario
Comentarios