Macross Plus Original Soundtrack II (1995)
Fecha de lanzamiento: 21 de julio de 1995
Sello: Victor Etertainment
Segundo volumen que recopila la música de la mini serie de O.V.A.’s de 1994, en esta ocasión, enfocándose más al material de corte electrónico.
Funcionando como un debido complemento al amplio abanico de ritmos abarcado por la formidable Yoko Kanno, encontramos este segundo álbum, que intenta hacer una mejor representación del personaje de Sharon Apple y su variada música, además de composiciones instrumentales caracterizadas por un prominente uso del sintetizador con un puñado de temas para los que la compositora se valdría de varios músicos sesionistas que contribuyeran en conjunto a definir el mundo musical de Macross Plus con formidables resultados.
Habiéndose editado previamente una especie de “álbum ficiticio” del personaje de Sharon Apple, que por sus características podría resultar poco atrayente al escucha, este álbum resulta una buena opción para hacerse con el grueso del catálogo de Sharon Apple, incluyendo grandes temas como “Idol Talk”, plagado de excelencia en su producción musical.
Si bien algunos de los temas instrumentales que no sean orquestales puedan llegar a resultar demasiado eclécticos o incluso abstractos, cada uno tiene cierto valor artístico originado precisamente en su naturaleza ecléctica, mezclando una gran cantidad de sonidos e instrumentos, que generan diversas atmósferas, yendo desde sensaciones un tanto más jocosas, percibidos en temas como “Jade” hasta composiciones dotadas de un aura de misterio, como los temas “Sweet Feather” y “Coma”.
Probablemente uno de los detalles más notorios del tracklist es la inclusión de una versión alternativa del tema “Nomad Soul”, en una curiosa interpretación casi exclusivamente de saxofón, que se complementa en su segunda mitad con unas prominentes percusiones, intentando replicar el peculiar estilo de los músicos callejeros, transportándonos inmediatamente a las calles de Nueva Orleans, lo que más que un detalle repetitivo, acaba convirtiéndose en todo un acierto.
El tema “Welcome To Sparefish”, que más allá de su extraño título, en el que nuevamente Kanno juega con el absurdo, resulta un tanto estereotípico, al pretender representar un ambiente campirano de una manera tal vez demasiado básica, pudiendo haberse usado en algún comercial de cigarrillos de los años 90s, mientras que el extraño viaje continúa descendiendo en las peculiaridades más autoindulgentes de la creativa mente de su compositora, que por momentos se ve incapaz de reprimir su anhelo por la inocencia perdida, aludiendo a algunos ritmos que pueden resultar incluso pueriles con temas como “Go Ri A Te”, o “Pu Qua O”, o incluso el melancólico “Child Myung” casi un concierto para arpa.
Estos temas finalmente resultaron ser usados en la serie de manera muy sutil, algo muy astuto de modo que no rompan el tono tan maduro que tanto le caracteriza.
De la nada como una bola curva llega el sublime tema “Pulse”, interpretado nuevamente por la cantante de Mongolia conocida como “Wuyuntana”, que hace trabajo maravilloso con un tema de evidente corte new age, género que, de hecho aún estaba por popularizarse a nivel global al momento de realizarse esta banda sonora, alcanzando por tanto un alto nivel de vanguardia el trabajo de la prolífica Yoko Kanno, que para estas alturas, en su debut en la franquicia ya se ganaba el mérito de haberla llevado a niveles ene se entonces inimaginables, y ¿Por qué no?, convirtiéndola desde ya, en su mejor compositora hasta el momento.
Posteriormente encontramos otra versión alternativa de un tema previamente disponible, ahora sencillamente llamado “3cm” que, si bien mantiene la línea rítmica en el piano de Yoko Kanno, esta cede las melodías a una línea de clarinete que ofrece un enfoque distinto a uno de los consideramos mejores temas de todo el proyecto, pero que ya empieza a hacer sentir a este álbum como una especie de colección de “sobras” o tomas descartadas de las sesiones de grabación principales.
Por si fuera poco, el inquietante tema “A Sai En”, interpretado por “Raiche Coutev” (muy probablemente otro seudónimo), se vale nuevamente de vocalizaciones extrañas, aparentemente inspirándose de los conocidos cantos rituales de Mongolia, intentando así añadir un ingrediente más a todo el cúmulo de ritmos y sonidos representados en la música de Macross Plus, resultando sin embargo por demás disonante en la suma del todo, pudiendo llegar a incomodar o sencillamente asustar al escucha casual que no dudará en adelantar la pista.
A pesar del alto valor artístico y creativo de las piezas incluidas en el álbum, (aun cuando se trate de versiones alternativas de temas previamente conocidos), éste termina siendo poco consistente en sus contenido, alcanzando altos estándares de calidad por momentos, pero resultando bastante repetitivo en el balance general final, lo que sin duda acaba jugando en su contra, siendo por tanto considerablemente menos recomendable que su antecesor, aunque por supuesto, sigue nutriendo las colecciones de los fanáticos con el paso de los años, con un deleite musical para quienes han desarrollado cierta sensibilidad a diversos ritmos, lo que si no es el caso, será de gran ayuda, con el gran bagaje de Yoko Kanno aquí plasmado.
Tracklist:
- Idol Talk
- Jade
- Nomad Soul
- Welcome to Sparefish
- Go Ri A Te
- Let's News
- Pulse
- VOICES (Acoustic Version)
- Pu Qua O
- Sweet Feather
- A sai en
- Bad Dog
- Child MYUNG
- Coma
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