Macross The Complete (1992)
Fecha de lanzamiento: 21 de marzo de 1992
Sello: Victor Etertainment
Ya entrados en una década completamente nueva, y en conmemoración del 10° aniversario de la franquicia se realizó una campaña de renacimiento de la misma, volviendo a emitir la serie original y realizando además una serie de lanzamientos conmemorativos, como lo sería este en particular que a la postre se conocería como la antología por excelencia de la música de macross.
Editada en una ostentosa presentación de 3 discos en el entonces novedoso formato de disco compacto, aprovechando su extensa capacidad al recopilar los dos volúmenes de la banda sonora de la serie original tan sólo en el primer disco y mientras que en el segundo CD encontramos la banda sonora completa de la película Ai Oboete Imasuka? en la mitad del mismo con el resto de su duración enfocado a unas muy innecesarias pistas karaoke de los temas vocales más recordados de la serie, desde el tema principal hasta "Yasashisa Sayonara".
Hasta aquí el lanzamiento parecía no ser más que otra mezquina maniobra de la disquera para seguir ordeñando a los consumidores, pero poniendo las cosas en perspectiva, y situándonos en el contexto con la transición del formato vinilo al CD, esta antología fue un astuto movimiento al poner al alcance fácilmente el grueso del catálogo de la franquicia en un solo lanzamiento, sin necesidad de comprar numerosas reediciones en CD de los vinilos originales. Además de funcionar perfectamente para familiarizarse con las partituras creadas para la serie original de un solo golpe, al poner al alcance gran parte de su catálogo con el entonces nuevo sonido digital.
Pero no sólo se trataba disponibilizar el catálogo para los nuevos formatos, sino que también se “nos consiente” con un tercer disco plagado de rarezas en la primera parte del mismo con temas vocales extraídos de los "Drama disc" "Miss DJ.", "Haruka Naru Omoi" y "Ginga Ni Furuki" y que se habían estado editando “por separado” en diversas colecciones, por lo que todas estas peculiares piezas se recopilan en un solo producto por primera y única vez, además de incluir algunas pistas que habían permanecido inéditas en las citadas recopilaciones previas, pero que habían sido parte de las numerosas sesiones de grabación de aquellos prolíficos primeros 5 años de vida de la franquicia encontrando así la peculiar versión a dueto del siempre emotivo tema "Runner" entre Mari Iijima y el mismísimo Makoto Fujiwara, aunque como dato curioso, cabe destacar que no es la incómoda versión que se escucha al final del O.V.A. Flash Back 2012, en la que durante el último estribillo escuchamos ambas interpretaciones de manera simultánea con un pésimo resultado, sobre todo por parte del señor Fujiwara que “suaviza” su registro de forma algo grotesca para “empalmar” su voz con la de la señorita Iijima, en su lugar encontramos una versión que bien pudo haber sido sencillamente una mezcla de las pistas vocales de cada cantante intercaladas en una remezcla del tema, y no una verdadera interpretación de ambos cantantes en la cabina de estudio como la mal lograda versión antes mencionada.
Pero como es habitual, se reserva lo mejor para el final de la antología en la que podemos escuchar una serie de composiciones instrumentales realizadas por el maestro Kentaroo Haneda tanto como para la serie de televisión original, como para la película de 1984 y que habían permanecido totalmente inéditas, lo que las convierte en auténticas rarezas dignas de revisitarse de vez en cuando, muchas de ellas siendo realmente sobresalientes a pesar de su escasa duración, algunas incluso sin llegar al minuto de duración, lo que nos da la idea de su procedencia, la cual no es otra más que los mismísimos baúles del señor Haneda y también nos ayuda un poco a entender cómo es que se estructuraron las sesiones de grabación y cómo fue que estas tomaron forma hasta el producto final que escuchamos en los primeros álbumes, encontrando así esa bellísima versión de armónica del tema "Runner", así como otros épicos temas que aparentemente tenían la intensión de ser utilizados en escenas de acción y otros extractos que tan sólo cumplían la función de crear pequeñas ambientaciones.
"Macross The Complete" es probablemente la antología más recomendable para cualquier persona interesada en la música de la primera etapa de la franquicia, ya que como ya se mencionó repetidamente hace muy accesible la mayor parte de la música al incluir lo más relevante del catálogo y un puñado de rarezas, con una elegante portada que resulta ser una abstracción de uno de los numerosos carteles ilustrados por el mismísimo Haruhiko Mikimoto para la película Ai Oboete Imasuka?.
A pesar de nunca haber sido reeditada de manera oficial, esta peculiar colección se popularizó ampliamente debido a una reedición china pirata de gran calidad (situación para la que usaremos el término “bootleg” [copia ilegítima / pirata]), de mediados de los años noventa que se importó en grandes cantidades a occidente.
Es así como desde su aparición el álbum ha permanecido descontinuado, aunque tenemos la esperanza de que la disquera que actualmente posee los derechos del catálogo de Victor Entertainment la vuelva a editar, siendo a grandes rasgos económicamente mucho más viable y redituable que todas las colecciones musicales anteriores de la franquicia, por lo que la única forma de conseguirla actualmente es a través de portales como Amazon a precios nada accesibles, lo que no deja de hacerla ampliamente recomendable.
Tracklist:
Disco 1
- Macross
- Sadame no Ya
- Namida no Violin
- Shao Pai Long
- Kanashimi no Melody
- Machibuse
- A-Ko-Ga-Re
- Teisatsu
- Shinchuushiki
- Ai wa Nagareru
- Dog Fighter
- Silver Moon, Red Moon
- Viva! Zentradi
- Kanashiki Uchuuhei
- Soukougeki
- Younenki no Owari
- 0-G Love
- Action
- Tabidachi
- Runner
- Meisou
- Universe
- Empty
- Watashi no Kare wa Pairotto
- Seishun no Machikado
- Spectacle
- Zentradi Dai Yousai
- Dirty Hero
- Kizu
- Nostalgia
- Melodious Ai
- Stardust Memory
- Yasashisa Sayonara
- Sunset Beach
- Carnival
- Passion
- Fukkou no Hibiki
- Senkou
- First Contact
- Lullaby
- Kane no Aru Fuukei
- Boukyou
- Long For
- Chintsuu
- My Beautiful Place
Disco 2
- Towa no Ai - Prologue -
- Tatakai no Unmei
- Love Moment
- Teenage Dream
- Ai Oboete Imasuka?
- 50mannen no Tatakai
- Haikyo no Hoshi
- Silent
- Toshi Fujou
- Eternal Love
- Before the Battle
- Yureugoku Kokoro
- From Here to Eternity... - Epilogue -
- Tenshi no Enogu
- Macross
- Watashi no Kare wa Pairotto (Karaoke)
- 0-G Love (Karaoke)
- My Beautiful Place (Karaoke)
- Shao Pai Long (Karaoke)
- Silver Moon, Red Mooon (Karaoke)
- Sunset Beach (Karaoke)
- Ai wa Nagareru (Karaoke)
- Yasashisa Sayonara (Karaoke)
- Runner (Karaoke)
- Ai Oboete Imasuka? (Karaoke)
Disco 3
- Watashi no Kare wa Pairotto
- Runner (versión de Lynn Minmay)
- Ai wa Nagareru Part II
- Hoshi no Sasayaki
- Milia no Lullaby
- Runner (versión a dueto)
- Haruka naru Omoi
- Kasa no Naka
- Cinderella
- Omoide no White Christmas
- Jingle Bells ga Nakunatta
- Naui Yuujou (Runrun No Kimochi)
- Inbou (Usui Hensei de)
- Minzen Choujou Genzou
- Koukyou no Hoshi
- Asa (Futsugyo)
- Nodoka na Gogo
- Machi (Kakki)
- Chounaikai no Ninki Mono (Okashi na Ossan)
- Aware (Hittori Samishiku)
- Yuuhi no Oka (Tatakai Sunde)
- 3nin Gumi Comical Itazura
- Tatakai no Mae no Kinchi (Haritsumeru Kuuki)
- Sentou
- Shinobi Yori Kyoufuu (Zentradi Shinkou)
- Eigateki na Mujuuryoku No Sekai
- 0-G Love
- Zentradi Diasenkan
- Akarui wa Yari Kyokufuu
- Seishun no Kizu Classical
- Horyo Suspense
- Zentradi Kishuu
- Jouzetsu Focker no Shi
- Minmay Hiun Tsuresareru
- Bodolzer-kan to Tetsu Mo nai Scale to Nazo no Kyuutai
- Iyou na Kodou Bodolzer-kannai
- Michi e no Sasoi (Shoushou Suspense fuu ni)
- Claudia e no Tsurai Message
- Ai Oboete Imasuka? (Mero wa Mikansei)
- Stage - Show - Kikyo Kangeikai
- Ai Oboete Imasuka? (Mero wa Mada Fukanzen)
- Shutsugeki e no Standby
- Abareru Kokoro
- Tatakai no Ato Odayaka na
- Ai Oboete Imasuka?
Crea tu propia página web con Webador