Cho Jikuu Yousai Macross: Jam Trip (1983)
Fecha de lanzamiento: Septiembre de 1983
Sello: Columbia
Casi acompañando a la colección "Digital Trip", apenas unos meses después aparecería esta placa a modo de complemento en la ecléctica oferta japonesa, esta un poco más parecida a la música que escuchamos en un principio en la serie original.
Nuevamente nos encontramos con un lanzamiento que formaba parte de una serie, en este caso conocida como "Jam Trip", que en contraste con su antecesora, está enfocada a a ofrecer una perspectiva con arreglos jazz fusión a otra selección de temas vocales e instrumentales.
Los encargados de la interpretación y los arreglos fueron la suerte de “colectivo” Akira Ishikawa & Count Buffalos, una banda de jazz fundada por el propio Akira Ishikawa al fusionarse con la banda Count Four, siendo el primero un músico sesionista que había estado siendo bastante activo en la escena jazzística del Japón desde incluso los años 50’s. Una vez conformado el colectivo, este ganó notoriedad en la escena musical en general de su país mediante su peculiar estilo, fuertemente influenciado por ritmos afro antillanos, el jazz latino e incluso la samba, convirtiéndose a partir de entonces en una prolífica banda, tal vez no en el ámbito comercial, pero si en lo que respecta a una muy constante producción musical, nutriendo su catálogo de manera recurrente, hasta llegar a editar una buena cantidad de discos de calidad nada lejana al promedio, según los conocedores.
Si bien, el entrañable Kentaroo Haneda, ya había coqueteado con estos ritmos en algunos pasajes de la música que compuso para la serie original y más tarde continuaría con ello de manera menos sutil, el resultado de los arreglos del señor Ishikawa pueden llegar a resultar demasiado exóticos y hasta tropicales. En ese momento podía llegar a resultar un poco extraño pensar en japoneses interpretando ritmos tropicales, cuando apenas si estaban desarrollando una escena pop propia, pero bien es sabida la particularidad del jazz, una música mutante que se adapta sufriendo drásticas metamorfosis, algo con lo que los japoneses se identificaron bastante, hasta llegar a desarrollar lo que hoy en día es considerado una prolífica escena dentro del medio del jazz.
A pesar de la versatilidad propia del jazz, escuchar este disco es definitivamente una puerta a otra época, una en la que lo que hoy consideramos simplemente "música de elevador" era un poco más apreciada, aunque no por ello se le deban atribuir cualidades que jamás tuvo, por lo que definitivamente las imágenes mentales se dibujaran en los escuchas, serán las de un antiguo hotel en una cena de negocios en los primeros años 80’s.
Las interpretaciones que encontramos aquí son en general bastante buenas, con algunas ligeras improvisaciones, sobresaliendo el solo de guitarra extendido del recordado tema "Dog Fighter", que repite aparición, luego de su tratamiento sintético en la serie "Digital Trip", al igual que la imprescindible "Macross", por obvias razones.
Un detalle que es difícil ignorar es el arte de la portada, la cual resulta imposible no relacionar con el estilo del célebre ilustrador Hajime Sorayama, aunque por supuesto sin llegar a los niveles de erotismo por los que el prolífico artista es ampliamente reconocido, pero sin duda es un gran reminiscente de la estética que desarrolló que sin embargo, se aleja demasiado de la estética original de la serie, y visualmente parece ser un producto completamente sin relación con la misma.
Sin embargo, a pesar de las superficiales similitudes por las que uno pudiera llegar a asociar ambas placas, es prudente destacar, que en contraste con el estilo casi taciturno de "Synthesizer Fantasy", este album raya en lo jocoso. Es así como percibimos que lo que otorga una verdadera identidad a esta dupla de lanzamientos, son sin duda sus peculiares arreglos, por momentos extravagantes y en otros tantos algo pretenciosos que dieron origen a productos si bien no muy originales, si bastante curiosos, lo que puede despertar un inexplicable morbo para los más eclécticos.
Es tal vez por las cualidades “festivas” de esta placa que los intérpretes se permitieron revistar una de las piezas menos recordadas y más bien desternillantes, la brevísima "Carnival", que apareciera tan sólo un par de veces en la serie de televisión, y que en su versión original no rebasa ni el minuto de duración, pero que aquí aparece astutamente mezclada en una especie de popurrí con la mas que indicada para este fin "Sunset Beach", debido a su cálida naturaleza.
Mención aparte merecen un par de temas originalmente vocales, como lo son "Silver Moon, Red Moon" y la siempre melancólica "Runner", cuya emotividad la hace recurrente en diversas colecciones por mérito propio y no sólo por trámite, siendo este par de interpretaciones tal vez las más originales que los jazzeros pudieron brindar.
La selección de temas, a diferencia del disco "Digital Trip", parece mejor pensada, efectiva para los fines que pretendían los músicos, pero nuevamente nos encontramos a grandes rasgos con un producto demasiado extravagante, poco atractivo para el escucha ocasional, y que ahora si, tal como su predecesor podemos referirnos como nada más que un par de rarezas, y en definitiva tan solo una excentricidad de la que los japoneses son muy y muy conocidos, aunque claro en conclusión y para ser justos, mucho más recomendable que los caprichos karaoke que se encuentran en los "Drama Disc" y otros discos de la misma naturaleza.
Tracklist:
- Watashi no Kare wa Pairotto
- A-Ko-Ga-Re
- Silver, Moon, Red Moon
- Chintsuu
- Macross
- Carnival ~Sunset Beach~
- Ai wa Nagareru
- Dog Fighter
- Runner
- O-G Love
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