Cho Jikuu Yousai Macross BGM Collection (1985)
Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 1985
Sello: Victor Etertainment
Ya hacia mediados de la década de los 80’s aparecía una merecida colección instrumental de los temas clásicos tanto de la serie original como de la película, ya que si bien es cierto que el atractivo principal siempre fue la música vocal, la música incidental que acompañó a la serie también era digna de ser revisitada y recopilada en una colección bien estructurada.
El antecesor de este lanzamiento, titulado precisamente "Song Collection" se centraba en los temas interpretados principalmente por el naciente talento de Mari Iijima, mientras que "BGM Collection" hace lo propio para las composiciones realizadas por el maestro Kentaroo Haneda y que tal vez por ello a grandes rasgos resulte menos atractivo para el público en general.
El consumo de bandas sonoras para los medios masivos tales como la televisión o el cine, es considerado a groso modo como una excentricidad, algo demasiado rebuscado y en pocas palabras "raro", el mercado destinado a esta clase de lanzamientos es usualmente relacionado con nerds de pocas habilidades sociales, aún dentro del mismo Japón. El equipo desarrollador del proyecto original pudo superar este estigma y hacer que las canciones del personaje de Lynn Minmay fueran en su momento atractivas incluso para un público que no fuera necesariamente “otaku”, que era el objetivo principal de la disquera Victor Etertaiment para buscar y lanzar nuevo talento y hacer que despegara su respectiva carrera, sin embargo, resulta que la música instrumental realizada para el proyecto, también tenía su propio encanto, uno más limitado claro, pero que podía seguir siendo explotado incluso unos años después de emitida la serie.
El gran éxito que tuvo la serie original y la subsecuente versión fílmica habían captado ya la atención de un grupo de fanáticos fieles quienes tuvieron la capacidad de apreciar otros aspectos de la serie más allá del evidente atractivo y carisma de los personajes principales y los diseños mecánicos, sino también otros más secundarios como lo es la música de fondo.
La música instrumental de macross se caracterizó desde un principio por estar cargada de mucho dramatismo, siendo inspirada por los guiones originales de los escritores, que el maestro Haneda supo interpretar perfectamente para darle forma a memorables composiciones como "Namida No Violin" y "Kanashimi No Melody", mientras que por otra parte también pudo imaginar otros de corte más épico, siendo temas como "Sadame No Ya" y la siempre trepidante "Dog Fighter" las que pretendían brindarle identidad al proyecto, razón por la cual seguramente fueron incluidas en este obligado repaso a las instrumentaciones de la serie.
Para los escuchas adeptos a la música instrumental u orquestal, BGM Collection resulta una eficiente empapada del catálogo de la primera etapa de la franquicia, aunque estando principalmente enfocada a los temas que aparecen en la serie de televisión y tan sólo unas cuantas de originales de la película Ai Oboete Imasuka?, las cuales son dicho sea de paso mucho más sofisticadas y bien logradas, es por esta razón que la transición del primer tema, el legendario "Eien No Ai" (extraída de la película pero ideal para abrir el disco) al resto del disco (como dijimos más enfocado a las composiciones de la serie de televisión), resulta un tanto brusca siendo muy notorias las capacidades de producción.
El fanático acérrimo de la serie original no dejará de sentir satisfacción conforme recorre el larga duración repasando grandes piezas como "Tabidachi", "50manen No Tatakai" y "Stardust Memory", sin embargo esta placa ha permanecido descontinuada durante más de 30 años, únicamente conseguible ahora a través de portales como ebay a precios poco accesibles, además de que posteriormente se llegarían a editar otras colecciones más completas y que a grandes rasgos significarían una mejor inversión.
Debido a su poca disponibilidad y una portada que cuenta con arte realizado por el mismísimo Haruhiko Mikimoto, el artículo se ha convertido en un verdadero santo grial no tanto por su contenido sino por su singularidad, estando presente únicamente en las colecciones más "completistas" que se conozcan y que todo parece indicar que permanecerá así por mucho más tiempo, ya que por ahora una reedición se ve muy poco probable, puesto que la existencia de otras colecciones que puedan resultar más atractivas a los consumidores lo harían muy poco viable y rentable.
En todo caso, revisitar las partituras de la primera etapa de macross es siempre un verdadero placer y a título personal, es este un excelente pretexto para volver a hacerlo con una estructura un poco diferente a como la encontramos en los álbumes de donde provienen originalmente o en colecciones posteriores.
Tracklist:
- Towa no Ai - Prologue
- Sadame no Ya
- Namida no Violin
- Kanashimi no Melody
- Machibuse
- A-Ko-Ga-Re
- Teisatsu
- Shinchuushiki
- Dog Fighter
- Viva! Zentradi
- Kanashiki Uchuhei
- Soukougeki
- Younenki no Owari
- Action
- Tabidachi
- Meisou
- Universe
- Empty
- Seishun no Machikado
- Spectacle
- Zentraedie Dai Yousai
- Dirty Hero
- Kizu
- Nostalgia
- Melodious Ai
- Stardust Memory
- Carnival
- Passion
- Fukkou no Hibiki
- Senkou
- First Contact
- Lullaby
- Kane no Aru
- Boukyou
- Long For
- Chintsuu
- Tatakai no Unmei
- Love Moment
- Teenage Dream
- 50mannen no Tatakai
- Haikyo no Hoshi
- Before the Battle
- Koko Yori Towa ni... - Epilogue-
Crea tu propia página web con Webador