Cho Jikuu Yousai Macross Ai Oboete Imasuka? Original Soundtrack <Music Collection> (1984)

Fecha de lanzamiento: 21 de julio de 1984

Sello: Victor Etertainment

Se trata de la debida y más que obligada colección musical compuesta para la película, la cual estaba tan brillantemente compuesta e interpretada, que hacía ver que si los discos editados anteriormente habían tenido una buena acogida, editar la música de la película resultaba algo poco menos que imprescindible.

Cada tema incluido en este larga duración es tan representativo, evocando las escenas más sobresalientes de la película, desde un principio con esa magnífica pieza que es "Eien No Ai", que nos introduce de lleno al comienzo del filme en la atmósfera 100% "space opera", con reminiscencias del tema principal "Macross" de la serie de televisión pero con una interpretación mucho más solemne, sobria y sofisticada, aunque muy probablemente las audiencias más jóvenes puedan llegar a creer que pareciera más una pieza de música de sobremesa, todavía con muchos elementos de los años 70’s, si se amplía un poco el criterio, es posible apreciar algunos de sus elementos como el maravilloso solo de flauta al final de la composición que es brutalmente interrumpido con un efecto de alejamiento ("fade out"), que sin duda no le hace justicia… muy probablemente el único pero muy garrafal error en esta placa.

Es probablemente la flauta uno de los instrumentos más prominentes en la banda sonora de este filme, teniendo brillantes momentos en pistas como la anteriormente mencionada "Eien No Ai" y "Love Moment". Fiel a su estilo, Haneda muestra aquí una prominente presencia de bajo eléctrico que acompaña la mayoría de las orquestaciones de manera algo discreta pero constante, acentuándose en algunas de las pistas más melancólicas como "Silent", pero además también ve la oportunidad de explayarse y experimentar con melodías un tanto más abstractas como en el peculiar tema "Toshi Fujou", en el que representa muy bien un concepto alienígena con ese acompañamiento coral que resulta hasta inquietante, pero que evoca inmediatamente la escena de un recuerdo ancestral que revela un misterio de suma importancia.

La música de Kentaroo Haneda suele ser muy solemne, su estilo elegante por lo general evoca sentimientos de celebración, como era de esperarse de corte muy épico como la naturaleza de un proyecto del tipo "space opera" requiere, sin embargo en esta ocasión Haneda hace de lado un poco los esbozos jazz que con los que había coqueteado en la música compuesta para los primeros discos de la franquicia, decantándose más por retomar las marchas marciales y la experimentación con acompañamientos corales.

Es sin duda alguna "Before The Battle" una de las ampliamente recordadas y favoritas por los fanáticos, al aparecer en tan icónica escena del duelo entre los personajes de Maximilian Jenius y Millia Fallyna que cierra el segundo acto de la película, definitivamente una de las secuencias más delirantes del largometraje requería una composición que estuviera a la altura, aprovechando para incrustar un solo de saxofón al que nos permitiremos usar el calificativo de “sabroso”, que tal vez rompa un poco con la atmósfera bélica de tan frenético tema, pero la interpretación del “sax” es tan bien ejecutada que resultaría muy injusto demeritarla.

Otro de los momentos de gloria del saxofón llega ya casi al final de la placa en el tema "Yureugoku Kokoro" y que cumple la función de ambientar otra de las escenas más icónicas, el clímax de la película en la resolución del triángulo amoroso, que al principio parece no prometer demasiado, con un discreto piano pero que de repente en la composición casi sosa aparece otro invasivo solo de saxofón que sin avisar comienza a generar un ambiente casi sensual, algo que debido a la edición del corte final del filme no se puede apreciar, pero que al dejar correr la banda sonora es como encontramos estos pasajes “ocultos”, en una curiosidad que por lo general es bien recompensada.

Es pertinente mencionar los dos temas vocales de manera muy independiente ya que sobresalen de manera innegable, como ya se había mencionado, particularmente en el caso del tema principal, una bellísima composición del "j-pop" más sofisticado que la época hubiera podido brindar, una interpretación tan emotiva que sin duda alguna sigue causando escalofríos a todos los fanáticos, y una instrumentación inteligente, audaz, efectiva, sin ser demasiado rimbombante, magistralmente producida, con las debidas reverberaciones de la época pero sin abusar del sintetizador, un clásico inmortal, que hoy a más de 35 años ha resistido con creces el paso del tiempo permaneciendo en el recuerdo incluso del fanático ocasional, cantada en karaokes de todo el Japón durante décadas, versionada por numerosas cantantes "idols", revisitada y reinterpretada una y otra y otra vez en los diferentes títulos de la franquicia, al grado de que a pesar de estar siempre presente de una u otra forma, su posible ausencia ya genera descontento, por primera vez el j-pop podría tomarse en serio, más allá de ser un peculiar "souvenir" para nerds, con temas como "Ai Oboete Imasuka?" se probaba que se podían componer cosas dignas de escucharse en diferentes contextos, tanto así que la versión norteamericana de la banda Animetal compuesta por miembros de bandas como Judas Priest, Ozzy Osbourne, entre otros, decidió incluir una versión propia del tema como su homenaje a la música de anime, siendo esta la única balada de todos los temas incluidos. Un tema formidable para el que continuar los elogios no sería más que redundante.

Por otra parte, y ya para cerrar esta magistral placa encontramos la nostálgica "Tenshi No Enoguu", recibiendo así la joven Mari Iijima su oportunidad como compositora y cumpliendo con creces, engendrando así otro tema icónico, que se pude escuchar por primera vez en los créditos finales del filme, y años más tarde obteniendo aún más relevancia, por mostrar los últimos momentos animados de nuestros entrañables héroes.

Mari Iijima empatiza de forma maravillosa con un personaje ficticio como lo es Minmay y su incómoda posición al perder a un ser amado, encarando la situación con la mayor entereza y estoicismo posible, leer la traducción de "Tenshi No Enoguu" es casi doloroso, pero su dulce interpretación le confiere una amable envoltura a ese ineludible proceso de desamor por el que todos hemos atravesado en alguna ocasión. Iijima demostraba de lo que era capaz cuando se le brindaba la oportunidad y los recursos para desarrollarse artísticamente, sobra decir que en la actualidad Mari sigue interpretando esta canción de forma ineludible en todas sus presentaciones en directo, siendo este definitivamente su despertar como compositora, sobresaliendo algunas posteriores apariciones en televisión de Iijima interpretando este tema, primero de una larga lista de composiciones de su autoría en su prolífica aunque irregular carrera.

Tracklist:

  1. Ein no Ai - Prologue-
  2. Tatakai no Unmei
  3. Love Moment
  4. Teenage Dream
  5. Ai Oboete Imasuka?
  6. 50mannen no Tatatakai
  7. Haikyo no Hoshi
  8. Silent
  9. Toshi Fujou
  10. Eternal Love
  11. Before the Battle
  12. Yureugoku Kokoro
  13. Koko Yori Towa ni... - Epilogue-
  14. Tenshi no Enogu

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