Cho Jikuu Yousai Macross II: Lovers Again Original Soundtrack Vol. 2 (1992)

Fecha de lanzamiento: 16 de diciembre de 1992

Sello: Victor Entertainment

Segundo y último volumen de la banda sonora utilizada durante la segunda mitad de la serie, siguiendo prácticamente la misma línea que su antecesor, aparecido tan sólo unos cuantos meses antes.

Abriendo el "tracklist" encontramos la potente balada "Mou Ichido I Love You", brillantemente interpretada por Hiroko Kasahara y que al encontrarse en dicha posición, nos da a entender que se trata del tema insignia de la placa, siendo nada menos que un tema utilizado durante la que es sin duda la escena más crucial de la serie, destacándose particularmente por su producción, que sabe amalgamar unos bellos aunque algo empalagosos arreglos orquestales que le dan una personalidad muy particular al tema y que es sin duda lo que la hace sobresalir del resto de las piezas vocales de toda la obra, lo que ya es mucho decir.

El álbum continua pues con otro puñado de piezas instrumentales, obra de Shiro Sagisu que en su mayoría no destacan más allá de su corta duración, lo que llega a hacer el álbum bastante inconsistente, siendo probablemente una mejor idea haber “combinado” varias de esas piezas en un tema un tanto más sólido y con más matices, sin embargo, el particular estilo de Sagisu ya se hacía presente con composiciones que transmiten una sensación de intriga e inquietud, pero que no logran crear un ambiente realmente envolvente.

Es así como nuevamente, el talento vocal es el verdadero aliciente para adquirir los dos álbumes de la música de Macross II, encontrándonos pues con la particularmente jovial Soko Ni Aru Mirai Dakara, de la mano de Yuka Sato, quien interpretara las canciones del personaje de Wendy Ryder, que tanto en el ámbito argumental como en el musical, parece llegar algo desaprovechada, siendo este tema un gran indicio de su potencial, cuando apenas se le dedicaron un par de temas en toda la serie, por lo que resulta difícil de entender la razón de haber relegado al personaje a un papel tan secundario, tan es así que en un futuro el tema volvería utilizarse con un personaje totalmente diferente, siendo una de las curiosidades y contradicciones paradójicas que la franquicia ha tenido desde el momento en que se decidió empezar a producir secuelas, precuelas y spin offs.

Volviendo a las piezas instrumentales, en esta entrega el halo de misterio y ambiente idílico logrado con anterioridad parece no estar del todo presente nuevamente, muy probablemente al tratarse de una recopilación de temas utilizado en un punto de la serie en el que el conflicto principal llegaba a un punto álgido, y tal como se mencionaba en el apartado del primer volumen de esta pequeña serie de álbumes, los temas destinados a secuencias de acción sencillamente no resultaron ser el fuerte del Sr. Sagisu, mientras que los temas destinados a secuencias llenas de intriga y suspenso, tienen una escueta duración que les hacen prácticamente imposible recordar a largo plazo.

Probablemente el principal problema del apartado instrumental de la música de Macross II, es la ausencia total de un leit motiv que brinde una auténtica identidad a las composiciones, lo que pareciera un indicador de que la prioridad en el proyecto fue evidentemente la música vocal, lo que como ya se mencionó repetidamente es particularmente mejor logrado.

Resulta complicado hablar de un tema instrumental destacable por las razones antes expuestas, pero si hubiera que mencionar algunos, deberíamos señalar temas como Kanashimi No Ishtar o Futari, mientras que el tema Kyokuu parece que llegaría alcanzar un matiz mucho más estimulante, pero una vez más su absurdamente corta duración cuarta todo su potencial, por lo que es inevitable caer en el veredicto de que si bien el Sr. Sagisu cumplió con la encomienda de revitalizar la música de la franquicia, deja mucho que desear en determinadas secuencias en las que sencillamente no logra dejar huella con una identidad para su obra, sin embargo, como muchos aficionados de la industria sabemos, su obra cumbre llegaría unos pocos años más tarde, en los que parece haber sido particularmente más ambicioso y audaz.

Un tema instrumental que sí merece una mención especial, pero no por buenas razones es el desconcertante Shi No Uta, utilizado en una secuencia determinante en la historia, y de la que se puede llegar a entender una cierta intensión disonante al tratarse de un momento oscuro y abrumador, pero más allá de cumplir con dicha función la ejecución se limita a una extraña mezcla que utiliza una reproducción invertida de alguna grabación con un complemento de teclados algo genéricos, cayendo más bien por lo tanto en un desacierto.

Pero no todas las piezas vocales son triunfos destinados a conquistar las listas del oricon (lista de popularidad por excelencia de la industria musical en Japón), ya que también nos encontramos algo como Ana Wo Kanjite Iru – Mia Santis Ren- que no es más que una pista prácticamente a capella de Hiroko Kasahara complementada con una chillona trompeta que le resta muchísima seriedad al tema, por lo que es también justo ubicarlo como un “resbalón” en este trabajo.

Finalmente, luego de una muy innecesaria versión un tanto más minimalista de Mou ichido I Love You, llega otro fuerte tema vocal, con Yakusoku, último tema de cierre de la serie que nuevamente le brinda todo el reflector a la Srita. Kasahara que cumple al entregarnos una conmovedora interpretación que nos despide de este segmento de la franquicia en particular, aunque no exenta de defectos, al incluir un segmento “hablado” del personaje de Ishtar despidiéndose de su amado Hibiki Kanzaki y de la humanidad que tanto le cautivó, todo esto durante el puente de la canción, algo que sin duda lo llega a demeritar.

Una vez más, se nos deleita con una bella ilustración de Haruhiko Mikimoto, que vuelve a recurrir a la técnica de la acuarela para brindarnos otro retrato de Ishtar, lo que ya comenzaba a ser algo repetitivo.

Podemos concluir pues, que la música de Macross II queda en el repertorio de la franquicia catalogada en un peso medio, que a pesar de todo, no logra emular la emotividad de temas como Ai Oboete Imasuka?, ni dejar un motivo como Dog Fighter, pero que aún así nos dejó un puñado de temas vocales excelentes que cualquier amante del j-pop clásico puede disfrutar ampliamente. Como sea, queda la impresión de que el proyecto en todos sus aspectos pudo dar para más.

Tracklist:

  1. Mou Ichido Love You
  2. Mardook Kidou Butai
  3. Tousou
  4. Fureai
  5. Feff
  6. Tsubasa
  7. Soko ni Aru no Ga Mirai Dakara
  8. Sennou System
  9. Kanashimi no Ishtar
  10. Kyoukou Toppa
  11. Futaru
  12. Zentran Shutsugeki
  13. Sentou Kaishi
  14. Shi no Uta
  15. Seisai
  16. Kokuu
  17. Anata wo Kanjiteriru -Mia Santis Ren-
  18. Hasshin! Valkyrie Tai
  19. Ingess
  20. Shikkoku
  21. Kusen
  22. Kizuna
  23. Macross Shidou
  24. Saisuu Boueisen
  25. Mou Ichido Love You (Reprise)
  26. Yakusoku

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