Cho Jikuu Yousai Macross II: Lovers Again Original Soundtrack (1992)
Fecha de lanzamiento: 22 de julio de 1992
Sello: Victor Entertainment
Primer volumen que reúne algunas de las piezas apreciadas durante la primera mitad de la serie, siendo definitivamente las piezas vocales las más sobresalientes de la placa, incluyendo la poderosa carta de presentación que fue el tema de apertura "2 Okunen Mae No You Ni Shizuka Da Ne", interpretada por Mika Kaneko y que desempolvó a la franquicia transportándola directamente a una nueva década, un tema que a la postre resultaría más emblemático y trascendental que la serie en sí misma, y muy probablemente lo único por lo que sería recordada en un futuro, debido al fresco estilo que se decidió adoptar, inclinándose por un joven talento que sin duda se encontraba en su mejor momento, para obtener un resultado grandiosamente logrado y que en un principio generaba enormes expectativas para el proyecto en sí, cosa que tristemente resultó ser muy diferente una vez que los televidentes pudieron apreciar la obra.
A diferencia de la banda sonora de la serie original y su versión fílmica, en esta ocasión los temas instrumentales no fueron interpretados por un ensamble definido de músicos, sino más bien por diversos músicos "sesionistas" que variaban dependiendo de la naturaleza del tema grabado, por lo que en los temas que hacían referencia a las escenas de acción, encontramos una fuerte presencia de compases frenéticos de bajo y batería aderezados con peculiares sintetizadores e incluso de vez en cuando, solos de guitarra eléctrica algo "rockeros", en contraste con los temas de corte más melancólico, en donde el jazz tipo "big band" se manifestaba como el eco de la época dorada del cine negro de la primera mitad del siglo XX. La música incidental compuesta por Shiro Sagisu resultó ser igual de ecléctica que su antecesor creada por el ilustre Kentaroo Haneda, pero muy a su modo particular, permitiéndose impregnar su peculiar estilo con inquietantes ritmos de piano cuyas emblemáticas repeticiones pretendían transmitir la sensación de peligro o incertidumbre plasmadas en pantalla al escucha, algo que es particularmente notorio en el tema "Operation-200"; recurso que se consagraría posteriormente en la obra cumbre de Sagisu, cuando sería encomendado a componer la banda sonora del que probablemente sea uno de los animes de ciencia ficción más importantes de toda la historia, Shin Seiki Evangelion.
Sin embargo es menester insistir en el aspecto vocal que es por mucho y sin demeritar la música de fondo, el punto más fuerte no sólo de la banda sonora, sino de toda la producción como tal, temas como "Banana Moon Love", y el tema de cierre "Déjà Vu ~ Soba Ni Ite", e incluso la “juguetona” "Valkyrie De Sasotte", le darían un “aspecto” muchísimo más moderno a la música de la franquicia en adelante, sobre todo por contar con una brillante producción musical mucho más audaz y que sin duda explotaba aún más las capacidades de las cantantes involucradas, en ves de encasillarlas y restringirlas para transmitir una sola idea predefinida, como se había manejado anteriormente, como resultado obtuvimos una aunque pequeña, sólida y sobre todo memorable colección temas bastante pegajosos que funcionaban perfectamente para promocionar la serie.
Al llegar el momento de analizar la placa como un todo, es cuando surge el conflicto, debido a lo variedad del material que se incluyó, por una parte tenemos formidables temas pop modernos, mientras que por otra encontramos demasiados contrastes entre temas trepidantes pero repetitivos que nos hacen pensar lo peor acerca de la dirección musical que habría de tomar la franquicia, pero que inmediatamente después con las bellas piezas más introspectivas del Sr. Sagisu, pensamos que la banda sonora tiene potencial, que a grandes rasgos termina siendo la impresión general que nos da la serie en sí.
Para la época en la que apareció la serie y consecuentemente su mercancía, lo que incluye esta banda sonora, esta representó de forma eficiente la tendencia del moderno J-pop más desinhibido y orientado a expresar emociones ligeramente más profundas que la simple dulzura de una niña linda, el arquetipo de la cantante idol había evolucionado, y si bien el amor sigue siendo el eje central, este sería expresado de una forma más abierta y madura (dentro de lo que cabe), y esto se plasmó bastante bien con temas como "Ima Wa Tomodachi". Aunque el paso del tiempo no ha afectado de forma tan severa a la música de Macross II, la ambición de tratar de representar estilos tan variados en un solo producto, da como resultado un álbum poco consistente que te hace desear saltar varias pistas pero repetir otras tantas, siendo los temas de escenas de acción su principal falla, pues sencillamente no logran crear un ambiente, y en ocasiones resultan incluso risibles y la principal razón por la que el disco podría no ser muy recomendable para los fanáticos casuales, sino más bien para amantes del buen j-pop, que sin duda prescindirán por completo de muchos de los temas instrumentales, a pesar de las joyas ocultas que resultan ser los temas "Alus No Fume", "Haruka Naru Macross" e "Ishtar".
Curiosamente, el album llegó a editarse en Estados Unidos en 1993, mediante el sello JVC, que por aquél entonces se encargaba de editar parte del catálogo de Victor Etertainment en occidente, teniendo aparentemente la intensión de lanzar mercancía de la franquicia en occidente ya con sus eventuales secuelas, proyecto que como sabemos habría de permanecer obstaculizado durante tres décadas enteras debido a los intrincados problemas legales que la franquicia enfrentó, por lo que estas apariciones fueron más irregulares, llegando en este caso concreto a editarse tan sólo el primer volumen, omitiendo sorprendentemente a su sucesor.
Mención aparte merece la portada que contiene nuevamente una bella ilustración en acuarela de Haruhiko Mikimoto, que por aquella época venía sintiéndose bastante cómodo con dicha técnica, y que muestra reminiscencias de su trabajo para los albumes de Megazone 23, siendo claro siempre un gran aliciente para sus admiradores, tener entre sus manos un pedazo de su talento.
Tracklist:
- 2-Okunen Mae no You ni Shizuka da ne
- Mardook
- Scooper
- Crisis
- Koi no Banana Moon
- Nazo no Energy Bousou
- Lovers
- Operation 200
- Emulator
- Alus no Fune
- Valkyrie de Sasotte
- Haruka naru Macross
- Alzan ee Arth-glorg ~Subete wo Hakaise yo~
- Ribetsu
- Ima wa Tomodachi
- Young Blood
- Souryokusen
- Ishtar
- Déjàvu ~ Soba ni Ite
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