LET'S FIRE!! (1995)
Fecha de lanzamiento: 7 de junio de 1995
Sello: Victor Entertainment
Primer álbum de la banda de rock ficticia Fire Bomber, incluyendo los temas más representativos del “cuarteto”, apreciados durante la primera parte de la serie de televisión Macross 7.
Tal como se había manejado hasta ese momento, el álbum tiene el concepto de funcionar como si el grupo existiera realmente, siendo tentativamente el mismo disco que los personajes escuchan dentro del universo de la serie.
La propuesta plasmada en general en la música del proyecto Macross 7 es un osado intento de incursionar en el complicado género del “rock”, del que para los entendidos, sabrán que existen múltiples variantes y subgéneros, siendo el resultado obtenido en este esfuerzo conjunto de múltiples talentos, un producto algo genérico si es que se le intenta comparar con el estándar del medio en la vida real, mientras que, teniendo en cuenta que es un derivado de un proyecto original como lo es una serie de televisión, acaba resultando por demás sobresaliente.
Es así como es importante entender que sería un tanto injusto comparar esta propuesta musical, con bandas reales, aun cuando es evidente que su manufactura contó con un alto nivel de producción, llegando incluso esto a jugar en su contra de forma recurrente, al tener a grosso modo un “aspecto” bastante artificial, utilizando múltiples pistas de los instrumentos supuestamente ejecutados por los personajes, además de valerse de varios ritmos y sonidos que teniendo en cuenta la formación mostrada en el audiovisual, resultan por demás ajenos a su naturaleza, no resistiendo por tanto, un rigor en cuanto a un análisis técnico de lo que el proyecto intenta vender.
Sin embargo, es precisamente el notable trabajo de producción, lo que consigue obtener piezas bastante atractivas para un público joven y poco exígete, que disfrute de canciones enérgicas y llamativas, por más sobreproducidas que lleguen a parecer.
A pesar de que, como quedaría manifiesto a la postre, el grueso del material es interpretado por el personaje de Basara Nekki, que en la vida real, cuenta con el talento del grandioso cantante y guitarrista Yoshiki Fukuyama, este primer álbum del cuarteto se caracteriza por una justa representación del personaje de Mylene Jenius, que, más allá de simplemente incluir sus temas característicos, se vale de versiones “a dueto”, de las canciones del grupo, como lo son “Planet Dance” y “Totsugeki Love Heart”, diferenciándose por tanto de las versiones previamente aparecidas en el álbum “Music Selection From Galaxy Network Chart”, que se limitaban únicamente a representar la faceta de Fukuyama, y de paso, un debido pretexto para adquirir ambos álbumes.
A pesar de la habilidad de Fukuyama como guitarrista, es notoria la decisión de recurrir a diversos músicos sesionistas para la grabación del material, en el que debido a la aplastante labor de producción, en ningún momento llega a notarse una técnica característica de los ejecutores, lo que por supuesto nunca fue la intención, resultando hasta cierto punto, comprensible, al compararse al trabajo original de Fukuyama, tanto en su banda Humming Bird, como en su posterior faceta en solitario en la que muestra un estilo mucho más orgánico.
Por otra parte, en el caso de la peculiar cantante Chie Kajiura, no tendría problema alguno al limitarse a interpretaciones vocales con su peculiar estilo cercano al pop alternativo, pero que por momentos se aleja bastante del supuesto rock and roll por el que es conocido el grupo, teniendo algunos temas interesantes, sobre todo vocalmente, como por ejemplo “LOVE IT”, de aura netamente noventera, representando la época de forma notablemente verosímil.
En lo que respecta al resto de las múltiples pistas percibidas en todos los temas, se recurre a una gran cantidad de ejecutantes, siendo Fukuyama el único música de su banda Humming Bird en participar en el proyecto, muy probablemente por su llamativa tesitura vocal, llegando así a prescindir de sus compañeros quienes difícilmente hubieran lograd obtener resultados tan estrictamente cuidados como los escuchados en el proyecto, por lo que, no existe como tal, un músico asignado a las supuestas interpretaciones de los personajes de Ray Lovelock y Veffidas Feaze.
A pesar de lo bien intencionado que acabaría resultando el enfoque brindado a la dirección musical del proyecto, es posible encontrar un par de “resbalones”, con temas como “SUBMARINE STREET”, en el que las pistas vocales al final del tema, resultan excesivas dándole un sonido bastante artificial, mientras que, por otro lado “MY SOUL FOR YOU”, en su versión acústica, (que de acústica poco tiene), que en sí llega a carecer de cierta personalidad, y que, a pesar de la acotación “acústica” señalada en su descripción, sigue siendo evidentemente bastante trabajada, incorporando un discreto solo de guitarra eléctrica en el puente, y valiéndose de un sintetizador como acompañamiento, por lo que es importante destacar, que no es la misma versión que se puede apreciar en las escenas de la serie de televisión en las que el personaje toca su guitarra de manera íntima en su derruido departamento.
Es el potentísimo tema “HOLY LONELY NIGHT”, netamente "hardrockero" el que pone al álbum en el mapa, y una de las principales razones por las que los fanáticos de la serie desearán adquirir el álbum, naturalmente destinada para algunas de las secuencias de acción más intensas, debido a su trepidante ritmo, que usa como columna vertebral un magnífico riff digno de alguna de las bandas de metal más célebres de la época, rematando con una casi demencial línea de doble pedal en la batería que, aunque bastante cuidado, logra alcanzar el objetivo general, que a más de uno hará querer fingir tocar la guitarra y ¿Por qué no?, hasta aprenderse la letra en japonés.
Serían los temas de apertura y cierre de la serie, “SEVENTH MOON” y “MY FRIENDS”, aquellos que no se salvarían de aportar algo diferente, siendo exactamente las mismas versiones aparecidas anteriormente, siendo esto probablemente el mayor defecto del álbum.
A pesar de ser la tarjeta de presentación de la serie, el primero de los dos temas ambos mencionados llega a resultar algo plano, con un sonido de guitarra demasiado procesado y poca intensidad en su ritmo, fallando al intentar permear en el recuerdo del escucha, teniendo paradójicamente, muchas otras opciones para haber cumplido esta función de manera más eficiente.
En contraste, sería el tema de cierre, interpretado por Chie Kajiura el que sí llegara a resaltar, al alejarse del estereotípico tema de corte melancólico o contemplativo usualmente usado en este tipo de secuencias en las series de anime, al ser un corte notablemente más alegre y hasta dinámico.
Como colofón se incluyen algunos temas extras, siendo todos versiones alternativas de otros temas, como una versión editada del tema de apertura, que, siendo francos resulta completamente innecesaria, y cerrando finalmente con la peculiar versión “Galaxy Fight” del tema “Planet Dance”, el cual sería la supuesta mezcla realizada por Ray Lovelock, tras haber recopilado varias grabaciones de Basara irrumpiendo en el campo de batalla, en los primeros episodios de la serie, siendo posible así escuchar, algunos diálogos de dichos capítulos, y que, eventualmente fuese lanzado como sencillo dentro del universo de la serie, tratándose del debut oficial del cuarteto según su argumento.
Las misteriosas figuras a las que se acredita la autoría de las canciones, los compositores “K. INOJO” y “M. MEG”, nos entregan cargadas de optimismo y energía, en buena medida reflejando el carácter de los personajes, principalmente del protagonista, ampliamente recordado por conducta apasionada y rebelde, pero pacifista. A pesar de que las letras están en japonés (con muchos anglicismos de por medio), basta con una búsqueda rápida en tu navegador de confianza para encontrar sus traducciones, las cuales, a fin de cuentas, se pueden interpretar como sumamente cursis, y a un nivel bastante básico, sin recurrir a elaboradas estructuras ni a rebuscados sentidos figurados, teniendo en cuenta que el mercado meta del proyecto no resultaría tan exigente.
La música de Fire Bomber ha logrado trascender a pesar de todas sus peculiaridades, tanto del origen mismo del material, como su ejecución, procesamiento y explotación a través de los años, llegando incluso a día de hoy, ser de las entregas más memorables para el público japonés en toda la franquicia, en contraste con nuestras latitudes, sin embargo, es justo admitir que, a pesar de lo evidentemente comercial de la dirección musical (en comparación con los estándares más convencionales del género), el resultado en un balance general es más que digno, y que más que un “gusto culposo”, llega a ser una muy buena alternativa musical en ésta o en cualquier época, definiéndose así como un inusual acierto.
Título obligado para los fanáticos de esta entrega en particular de la franquicia, así como para aquellos que sólo consiguieron conectar con su música, enriqueciendo de manera admirable el amplio espectro musical que Macross ha abarcado a lo largo de las décadas, llegando a impulsar en justa medida la carrera del naciente talento de Yoshiki Fukiyama, llevándole incluso a recorrer el mundo exigiendo que, escuchen su canción.
Tracklist:
- INTRODUCTION
- PLANET DANCE [Duet Version]
- Sweet Fantasy
- REMEMBER 16
- Totsugeki Love Heart
- LOVE IT
- SEVENTH MOON
- SUBMARINE STREET
- HOLY LONELY NIGHT
- MY FRIENDS
- MY SOUL FOR YOU [Acoustic Version]
- SEVENTH MOON [TV Version] (Tema extra)
- PLANET DANCE [Galaxy Fight Version] (Tema extra)
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