Docking Festival: Uta wa Ginga o Sukuu (1995)

Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 1995

Sello: Victor Entertainment

 

El proyecto de Macross 7 tendría la particularidad de expandir su narrativa a través de una serie de medios más allá de la mera serie de televisión, recurriendo a un tradicional complemento en la franquicia, como lo son los llamados “CD Drama”, que, como su nombre lo indica, daban el salto al formato digital, al haber tenido su origen en el formato de vinilo en los años 80’s, con las historias complementarias de los personajes de Lynn Minmay y Misa Hayase, en los entonces conocidos como, “Drama disc”.

Sería pues, con Macross 7 en el que estas historias vieran su apogeo, siguiendo las tendencias de la industria, en una época en la que prácticamente todas las series de anime, se complementaban con esta clase de medios, tratándose por lo general, de guiones descartados para episodios de “poca importancia”, conocidos comúnmente en nuestras regiones como “relleno”.

El primero en aparecer de esta larga serie de lanzamientos sería, el álbum “Docking Festival”, el cual narra una serie de relatos que transcurren en algún punto entre los episodios 22 y 23 de la serie de televisión, durante el evento llamado “Festival de Acoplamiento”, en el que los habitantes de Ciudad 7 celebraban el haber sido rescatados por fin por el “Battle 7”, antes de ser incinerados por una estrella incandescente.

Durante estos relatos es posible escuchar algunos de los recursos “musicales” complementarios realizados para el proyecto de Macross 7, aparecidos anteriormente en el álbum “Music Selection From Galaxy Network Chart”, además de algunas piezas musicales de la serie de televisión original de 1982, compuestos por Kentaroo Haneda, en cuyo segmento, llegamos a encontrar el retorno de los entrañables personajes Vanessa Laird, Kim Kavriov y Shammy Milliome, retomando su habitual comportamiento completamente volcado al cotilleo, parloteando sin parar, así como de la O.V.A. Macross II, de 1992 e, incluso de la entonces recientemente lanzada, O.V.A. Macross Plus, haciendo ya evidente, la forma en que Macross 7 exprimiría todos los recursos que tuvo a su alcance para su mejor explotación.

La mayoría de los relatos incluidos en el álbum suelen tener una naturaleza jocosa y relajada, muy probablemente siendo esta la principal razón de que acabarán convirtiéndose en ideas descartadas como parte de múltiples alternativas al momento de trabajar en el guion principal de algún episodio, como lo sería una secuencia de entrenamiento de Mylene, previa a unirse como miembro de la “Fuerza Sónica”, con resultados evidentemente de lo más hilarantes.

Teniendo una estructura muy similar al álbum conocido como “Miss D.J.”, en esta placa encontramos algunas curiosidades como lo son la suerte de “meta-comerciales”, en las que se llega a promocionar la línea de figuras “Chogokin”, las cuales aparentemente también existen dentro del universo de la franquicia, aunque todo esto se plantea desde un punto de vista claramente cómico, como una especie de “chiste local” entre los realizadores.

Mientras que, por otro lado lo más sobresaliente, es sin duda la versión del tema “Totsugeki Love Heart”, en una especie de karaoke, interpretada nada más y nada menos que por el misterioso personaje conocido comúnmente como “La chica de las flores”, qué, de manera insólita nos permite escuchar su voz por primera vez.

No tan “agraciada” resulta la intervención del seiyuu (actor de voz) Takehito Koyasu, quien diera vida al personaje de Gamlin kizaki, con una inquietante versión de “MY FRIENDS”, con su característico tono de voz, que si bien suele ser un chiste algo recurrente en las producciones japonesas, para un occidental no resultará más que algo completamente chocante.

No podía evitarse también la debida intervención del personaje de Milia Fallyna, ya bastante cómica, con su seiyuu Eri Takeda, volviendo a tomar al micrófono con una peculiar interpretación, que resulta de lo más anacrónica, mientras que, alimentando un poco la “nostalgia”, también encontramos una intervención del personaje de Exsedol Folmo, con su seiyuu Ryuusuke Obayashi, volviendo a interpretar el tema del personaje de Lynn Minmay “Watashi no Kare Wa Pairotto”, tal como lo hiciera más de una década antes, en aquella recordada secuencia cómica de la serie original de 1982.

Naturalmente para un seguidor ocasional de la franquicia, apreciar las curiosidades del álbum resultará prácticamente imposible si no tiene un pleno dominio del idioma japonés, por lo que, de no ser así, como artículo resulta únicamente recomendable como pieza de colección.

Durante la campaña de reediciones del sello que se encarga de distribuir el material en audio de la franquicia actualmente, esta serie de CD Dramas quedarían completamente descartados, por lo que el material está actualmente descontinuado, pudiendo encontrarse únicamente en el mercado de segunda mano, a precios realmente accesibles, aunque debiendo sortear la barrera del idioma.

Tracklist:

  1. Opening Ceremony
  2. Michael no Marathon Jihou (1)
  3. Basara-Mylene no Stage-gai Chuukei (Koujou-kan Three Star yori)
  4. CM
  5. Miho to Sally no Totsugeky Report
  6. Gamlin no Gunjin-san Konnichiwa
  7. Michael no Marathon Jihou (2)
  8. Shirouto Nodojiman
  9. Basara-Mylene no Stage-gai Chuukei (Resort-kan Riviviera yori)
  10. CM
  11. Basara-Mylene no Stage-gai Chuukei (Kenkyuu-kan Einstein yori)
  12. Michael no Marathon Jihou (3)
  13. Voice Shukuden & FAX Corner
  14. CM
  15. Ano Hito wa Ima Special
  16. CM
  17. Basara-Mylene no Stage-gai Chuukei (Amusement-kan Hollywwod yori)
  18. Basara to Mylene no Docking Love Letter
  19. Grand Finale